El mandatario mexicano aseveró que de los dos mil 500 kilómetros que componen la obra, solo en 100 kilómetros han habido problemas
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no su Gobierno no se dará por vencido ante los amparos que impiden la construcción del Tren Maya, considerada una de las obras prioritarias de la Cuarta Transformación.
En la conferencia matutina llevada a cabo en el estado de Quintana Roo, expuso que dichos amparos son financiados por organizaciones contrarias a su Administración, e incluso por el Gobierno de los Estados Unidos.
Estos amparos no son de ejidatarios ni de pequeños propietarios, ya todos dieron su anuencia, son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios, otras incluso financiadas por el Gobierno de Estados Unidos, un poco lo que pasó con el Aeropuerto Felipe Ángeles”, declaró este viernes
“No de los dueños de la tierra, ni de los habitantes de los pueblos, sino de organizaciones que quisieran que nos fuera mal, del bloque conservador, reaccionario. pero nosotros ya es sabido que somos perseverantes, no nos rendimos a la primera, además ya los conocemos”, afirmó
López Obrador aseguró que intereses económicos impiden la construcción 5 del Tren Maya, sobre todo en la parte del Tramo 5, donde refirió que la oposición e la obra viene de intereses económicos que financian campañas con artistas.
Todo el derecho de vía lo tenemos ¿pero por qué aquí? Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren maya, no son los de Felipe Carrillo Puerto, no son los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí donde hay más dinero para decirlo con claridad, y lo que no suena lógico suena metálico, sin embargo, vamos avanzando y vamos a continuar haciéndole”, dijo.
“Se les ha preguntado a la gente y los campesinos y no hemos tenido oposición, se han grabado de manera espontánea, no de estos mensajes que hacen los artistas, sino lo que expresan los campesinos, los sentimientos de la gente, y no hay oposición. También ando buscando la explicación, desde luego es el dinero”, puntualizó.
También podría interesarte: García Vilchis promueve #SélvamedeXcaret en defensa del Tren Maya
El mandatario mexicano aseveró que de los dos mil 500 kilómetros que componen la obra, solo en 100 kilómetros han habido problemas, aunque no precisamente con los dueños de las tierras, que con los campesinos.
“Quiero agradecer el apoyo de los campesinos, de las comunidades de Quintana Roo y de todo el sureste porque han tenido una actitud generosa, muy fraterna, nos han dado su confianza”, expuso.
“Aquí donde son de las zonas más delicadas porque hay muchos cenotes y ríos submarinos, los ejidatarios han ayudado para que se construya el Tren sin afectar cenotes en una actitud ejemplar, que no voy a dejar de reconocerles, porque les va a beneficiar el Tren, y además están a favor de la transformación del país y nos tiene confianza”, aseguró
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay empresas inmobiliarias dueñas de terrenos por donde se busca que pase el Tren Maya, que no están aceptando los avalúos y quieren sacar raja y buscan cobrar muchísimo por ellos, por lo que reveló que ordenó de que se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague a precio comercial.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal manifestó que los dueños de estos terrenos piensan que porque se tiene el tiempo encima “nos van a poner en contra la pared”, pero aseguró que aunque le lleve más tiempo, dejará este tema hasta el final y pedirá a jueces que resuelvan los más pronto posible en caso que de que interpongan amparos por estas expropiaciones.
“Empezaron a acaparar la tierra, a especular, ya son empresas inmobiliarias. Hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Ya di la instrucción de que donde hay esos abusos pues se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización al precio comercial pero no más, porque son ventajosos.
Están acostumbrados a robar, y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner encontrar de la pared, pues no, aunque nos lleve tiempo lo vamos dejar hasta el final y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible, tanto en el caso que haya amparos o que se vayan amparando por expropiaciones con la justificación de utilidad pública, porque es una obra importantísima, son 105 mil empleos”, dijo
Andrés Manuel López Obrador también afirmó que el Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación, no afectará ningún cenote ni río submarino.
En la conferencia matutina llevada a cabo en el estado de Quintana Roo, López Obrador pidió a los ambientalistas que hablen con quienes viven en la zona del Tren Maya.
No se va a afectar ningún cenote, ningún río y quienes nacieron aquí saben muy bien que donde hay más presencia de cenotes, o ríos submarinos es en la zona más cercana a la costa, entonces lo que hicimos es que el trazo no se fue por la carretera, que está cerca de la costa y hay más vulnerabilidad y o que se buscó es irnos a los espaldares, donde hay más firmeza en el suelo y hay menos cenotes o no hay”, dijo.
“Eso es lo que pido a los ambientalistas, verdaderos o farsantes, que hablan con la gente, que vayan a las comunidades”, puntualizó.
Contenido relacionado:
INAH confirmó hallazgo arqueológico en el Tramo 5 del Tren Maya
CAB