López Obrador mostró cómo autopista cercana al NAIM se ha hundido 2.8 metros en 28 años; ‘a lo que lleva el hambre de dinero’, expresó
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró un par de fotografías para mostrar cómo la autopista Peñón-Texcoco, que pasaría por la zona de donde estaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se ha hundido 2.8 metros en 28 años.
Durante su conferencia en Palacio Nacional este martes, el mandatario recordó la decisión de frenar las obras del aeropuerto desde el gobierno de Enrique Peña Nieto debido a diversas irregularidades, así como por construirse en una zona de hundimiento.
Por lo anterior, López Obrador mostró dos imágenes en las que se aprecia el hundimiento que ha tenido la autopista, que fue puesta en operación en octubre de 1994.
“Miren lo que se ha hundido. Y aquí querían hacer el aeropuerto. Imagínense cuánto dinero para el mantenimiento, porque es la zona con más hundimiento en todo el Valle de México. A lo que lleva el hambre de dinero, a lo irracional”, comentó.
El presidente recordó que a un costado de esta vialidad estaría el NAIM, en Texcoco, Estado de México, por lo que reiteró su cuestionamiento sobre construir un aeropuerto en dicha zona.
Huachicol
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en la construcción del NAIM se utilizaba huachicol.
Al referirse al combate del huachicol (robo de combustible) delito que -dijo- fue tolerado durante más de 20 años, al grado que se llegó a utilizar en la edificación del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el mandatario federal dijo que:
“Se llegó al extremo que en el aeropuerto que estaban construyendo en Texcoco todo el combustible que estaban utilizando era huachicol ¡así”, dijo
Y enfatizó que aquellos que han criticado la cancelación de la obra son aquellos que se dedicaban a robar porque tienen motivos para estar enojados.
Pero pese a eso, López Obrador destacó que fue una “decisión histórica” no continuar con la obra debido a los hundimientos en la zona -de hasta 2.8 metros según datos que él presentó-:
“A ver qué explicación, imagínense, cuánto dinero para mantenimiento, que es la zona de más hundimiento en todo el Valle de México, a lo que lleva el hambre de dinero, a lo irracional”.
Según datos de la Auditoría Superior de la Federación, la cancelación del NAIM costó al erario más de 331 mil 996 millones de pesos.
Contenido relacionado:
Lilly Téllez y Quadri prometen construcción del NAIM en el próximo sexenio
CAB