El mandatario aseguró que con la reforma eléctrica que está promoviendo se busca que el litio que hay en México sea propiedad de la nación
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a una empresa china el traspaso de una mina de litio en Sonora.
“Cómo estará el tema que una de estas dependencias que crearon los neoliberales corruptos, la Comisión Federal de Competencia Económica, acaba de autorizar que se lleve a cabo una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a prioridad del gobierno Chino.
Nosotros no queremos que el litio lo manejen las potencias extranjeras ni de Estados Unidos, China o Rusia, el litio es de los mexicanos”, señaló
En conferencia matutina este jueves, el mandatario fustigó el “nivel de perversidad” porque esos o organismos se crearon supuestamente para ser autónomos.
También podría interesarte: Evo Morales apoya a AMLO para nacionalizar litio
“Nos enteramos porque estamos pendientes, pero es lo que está de por medio son los bienes de la nación.”, señaló
En la iniciativa viene que el litio es un mineral estratégico en beneficio de los mexicanos y eso la gente no lo conoce bien”.
Calificó de “perversidad” la actuación de la Cofece porque el litio es un mineral que debe ser propiedad de la nación. Por ello, insistió en la necesidad de que se apruebe la reforma energética con el apoyo de la población.
“Entonces ahí viene en esa iniciativa que el litio es un mineral estratégico para beneficio de los mexicanos. Y eso la gente pues no lo conoce bien, hay que explicar para qué se usa el litio, por qué es tan estratégico en la industrialización del futuro, para la transición energética”, remarcó.
En un informe a sus inversionistas, las empresas china e inglesa informaron de esta transacción valuada en alrededor de 400 millones de dólares.
Contenido relacionado:
“No vamos a ceder en el dominio de la nación sobre el litio”, asegura AMLO
CAB