AMLO mencionó que los ataques hacía ella son porque la ven como candidata para gobernar el Estado de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que quienes atacan a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, es porque se vienen elecciones en el Estado de México y la ven como candidata a gobernadora.
Lo anterior luego de que a pregunta expresa se le pidió su opinión sobre la multa que el INE impuso a Morena por el descuento ilegal que realizó el municipio de Texcoco a sus empleados para triangular recursos a la campaña de la entonces alcaldesa con licencia y candidata a diputada, Delfina Gómez.
“Dicen eso porque la ven como posible candidata, porque en el 2023 vienen elecciones a gobernador en el Estado de México”, afirmó el presidente.
También podría interesarte: AMLO instruye a Delfina Gómez a emitir lineamientos para regreso a clases
Además calificó a la actual titular de la Secretaría Educación Pública como una mujer honesta, “no es potentada”. “Les puedo garantizar que no tiene los bienes que tienen los dueños de El Universal ni columnistas”, señaló
“El INE sanciona a Morena porque supuestamente (…) pedía, igual, ‘moches’ (…) pero ahí era para que compraran sillas de ruedas”, defendió el presidente López Obrador a Delfina Gómez. “¿Y por qué con la maestra Delfina?”, cuestionó.
“Ya la ven a la maestra como posible candidata, porque en el 2023 vienen elecciones en el Estado de México. Siempre digo, no hay texto sin contexto”, dijo el presidente sobre las acusaciones contra Delfina Gómez, hoy titular de la SEP..
El INE multó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente López Obrador, debido a una trama de financiamiento ilegal.
La sanción es de 4.52 millones de pesos y además se ordenó a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera que investiguen posibles delitos.
Según el INE, la operación ilegal consistió en retener un 10 por ciento del sueldo a 550 empleados públicos del municipio de Texcoco, ubicado en el Estado de México, para fines partidistas y de esto no se rindió cuentas a la autoridad electoral.
En el proyecto discutido este viernes se expuso que en enero de 2013 la actual titular de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, tomó posesión como alcaldesa de Texcoco, donde estableció una trama de financiamiento ilegal para retener durante tres años un total de 13.89 millones de pesos de los sueldos de los trabajadores del municipio.
Posteriormente, al menos 2.2 millones de pesos se utilizaron para pagar a los proveedores de su campaña en 2015.
El presidente de Morena, Mario Delgado, consideró que el INE “busca sancionar de forma dolosa a Morena, evidenciando una vez más su actuar parcial”.
“La investigación que realizó estuvo llena de irregularidades, mismas que arrojaron conclusiones excesivas e incongruentes”, dijo Delgado
Delgado Carrillo contó que la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE “duró más de 4 años y aún así, no lograron acreditar sus acusaciones.
Contenido relacionado:
El PAN insiste en renuncia de Delfina Gómez por descuentos a trabajadores
CAB