López Obrador señaló que una vez que la reforma de pensiones sea aprobada, será publicada en el Diario Oficial de la Federación y se establecerán los pasos a seguir.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar ya es una realidad tras ser aprobado por el Senado, lo que significa que los recursos no reclamados de las Afores serán transferidos a este fondo. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cuándo comenzarán los pagos de compensaciones.
Durante su conferencia matutina de hoy, el 26 de abril de 2024, el mandatario explicó que una vez aprobada su reforma a las pensiones, que incluye la creación de este fondo, el siguiente paso es la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.
Explicó que una vez que la reforma sea aprobada, el siguiente paso es definir los procedimientos, establecer el fideicomiso que operará el Banco de México (Banxico) y asegurar la financiación necesaria. Una vez completados estos pasos, podrán comenzar a pagarse las compensaciones a los trabajadores. El presidente López Obrador estimó que el próximo 1 de julio iniciarán los pagos de la primera compensación con el lanzamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Te podría interesar: Absuelven a Rosario Robles por la Estafa Maestra
El Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene como objetivo proporcionar hasta el 100 por ciento del salario a los trabajadores jubilados después de las reformas realizadas por Ernesto Zedillo y Felipe Calderón al sistema de pensiones del IMSS e ISSSTE, las cuales incluyeron la creación de las Afores, según explicó López Obrador.
Este fondo, destinado a compensar y aumentar las pensiones de los trabajadores, será financiado por varias fuentes, entre ellas:
- Recursos no reclamados de las Afores.
- Utilidades del Tren Maya.
- Utilidades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA).
- Utilidades de Mexicana de Aviación.
- Recursos de la liquidación de Financiera Rural.
- Recursos provenientes de convenios de colaboración en materia fiscal.
En el caso específico de las Afores, el fondo se nutrirá con 40 mil millones de pesos provenientes de los ahorros de trabajadores de la tercera edad que aún no han sido reclamados.