“Yo entiendo la situación moral del fiscal, porque se trata de un asunto vinculado con su hermano”, dijo el presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero este lunes, luego de que se filtraron unos audios donde presuntamente se revela que tuvo acceso, indebido, a un proyecto de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las circunstancias del homicidio de su hermano.
“Sí, sí, tengo confianza en el fiscal”, apuntó el mandatario mexicano en la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.
El jefe de Ejecutivo federal mexicano explicó que no ha escuchado los audios, dados a conocer desde una cuenta de Youtube, y dijo entender la situación por la que pasa el fiscal Gertz Manero por el caso de su hermano.
En los audios, el fiscal Gertz entabla una conversación con el fiscal de Control, Juan Ramos López, sobre el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán en el que plantearía la posibilidad que se otorgue la libertad a Alejandra Cuevas Morán, de 68 años, quien está señalada por supuestamente haber participado en la muerte de Federico Gertz para quedarse con su fortuna.
El mandatario afirmó en su conferencia de prensa de este lunes que con esos audios “le están apostando a tumbar al fiscal”, mientras pidió que no se le apueste a la ingobernabilidad.
“Entiendo la cuestión personal del Fiscal y él quiere que se haga justicia, la otra parte que está defendiendo su versión de los hechos”, dijo el mandatario en su conferencia matutina, mientras agregó que “de todas formas va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver” este asunto.
Subrayó también que sigue teniendo confianza en el fiscal Gertz Manero y que en su gobierno no se justifica a nadie. “Nosotros no intervenimos, el presidente no persigue a nadie, no se fabrican delitos como era antes, se garantiza la autonomía de la Fiscalía”, puntualizó
También podría interesarte: AMLO informa que pidió a Gertz Manero enviar al INE expediente de Pío López
“Opino que tiene que resolver la Corte sobre este caso. Yo entiendo la situación personal, moral, humana del fiscal porque se trata de un asunto vinculado con su hermano, lo entiendo, entonces él quiere que se haga justicia”, señaló el presidente de la República en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“La otra parte esta defendiendo su versión de los hechos de todas formas va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver y los audios hablan del Poder Judicial, pero todavía no se ha resuelto el caso”, dijo el primer mandatario
Cuestionado sobre si es legal que el fiscal tenga acceso a documentos de resolución de la Corte, el mandatario federal dijo desconocer el contenido de los audios, no obstante, señaló que si Gertz Manero habla mal de la Corte es porque, al igual que él, tiene desconfianza en los ministros y algunos jueces que han demostrado no actuar con rectitud.
El presidente López Obrador subrayó que el caso es un asunto personal, donde el fiscal presume que su hermano fue asesinado y quiere que se haga justicia.
“Si va a utilizar su cargo (Gertz) para influir en el caso habría que esperar el resultado de los ministros” ,dijo el presidente.
A su vez, pidió esperar a la resolución de la Corte sobre este caso para determinar si el fiscal está utilizando su encargo con fines personales.
“Esta en manos del Poder Judicial resolver, si él habla mal de los ministros es su visión de las cosas, yo también, no es que hable mal, pero no les tengo confianza a algunos ministros y desde luego no le tengo confianza a jueces pues no han demostrado actuar con rectitud”, expresó López Obrador.
“Desde luego que no le tengo confianza a jueces porque no han demostrado actuar con rectitud y sobre todo no han entendido que deben de hacer justicia pensando en todos, no solo pensando en las minorías y hay muchos que solo actúan como jueces de grupos de intereses creados en favor de minorías, en favor del dinero, no es en favor de pueblo, de los intereses generales de la nación. Ojalá y la Corte resuelva bien y se aclara el asunto”, puntualizó.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que resolver los amparos de Laura Morán Servín, de 94 años, y su hija, Alejandra Cuevas Morán, contra la orden de aprehensión y la vinculación a proceso por el supuesto homicidio por omisión de Federico Gertz.
Contenido relacionado:
Familia de Alejandra Cuevas teme por su vida por filtraciones de Gertz Manero
CAB