México y Guatemala acordaron combatir el tráfico de personas, otorgar visas de trabajo, incentivar el comercio, poner en marcha programas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó a Estados Unidos que se haya autorizado apoyo millonario a Ucrania por la invasión de Rusia, pero que aún no se concrete el apoyo que se solicitó para Centroamérica.
“Me parece inexplicable que en Washington se haya retrasado tanto la aprobación de los 4 mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos (…) pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania”, dijo en un evento público desde Guatemala, durante su primer gira por esta región.
El presidente López Obrador dio una conferencia a medios conjunta con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, luego de reunirse en privado para tratar asuntos de seguridad y el tema de la migración.
Hicieron hincapié en la importancia del respeto para la relación entre naciones, sobre todo a la soberanía. Sin embargo, el mandatario mexicano retomó la promoción de sus programas sociales.
En mensaje a medios desde el Patio de la Vida, en Palacio de Gobierno, el presidente mexicano dijo que es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios para programas sociales en Centroamérica, de tal forma que se pueda frenar “el doloroso fenómeno de la migración”.
También podría interesarte: AMLO responde a gobernador de Texas con canción de Los Tigres del Norte
“La migración es la evidencia de la injusticia”, dijo López Obrador, por lo que reiteró que se debe trabajar sobre las causas que originan este movimiento. Reconoció que la personas migrantes atraviesan peligros durante su trayecto por México para llegar a Estados Unidos.
El presidente López Obrador ha invitado al gobierno de Biden a otorgar recursos para ampliar sus programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Centroamérica.
La propuesta la hizo para Guatemala, Honduras y El Salvador.
Reconoció que el apoyo estadounidense es indispensable, “no podemos enfrentar el fenomeno migratorio con puestos fronterizos únicamente, o con leyes más severas, o con muros y policías, sino con bienestar, con seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros”.
Criticó, como en marzo de este año, que Estados Unidos destinara más recursos —y con mayor rapidez— para la guerra en Ucrania que para fomentar el desarrollo para resolver la crisis migratoria en la región.
Aseguró que continuaran los apoyos fiscales y la gasolina barata en la frontera con Guatemala. Además destacó la importancia que le da a sus dos mega obras, el nuevo ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
El presidente de México arribó este jueves a Guatemala, que es la primera escala de su gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica que integran también El Salvador y Honduras, país de donde viajará a Belice y por último a Cuba.
Contenido relacionado:
Militares se desmayan mientras AMLO conmemora la Batalla de Puebla #VIDEO
CAB