“Todo esto (lujos) que se echó por la borda en el periodo neoliberal lo estamos superando, pero que todavía quedan inercias”, dijo
López Obrador calificó como “escandaloso” que funcionarios de la Cuarta Transformación viajen en aviones privados a eventos sociales
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un asunto escandaloso que funcionarios públicos viajen en aviones privados a eventos sociales fuera del país.
El mandatario mexicano hizo referencia al caso de Paola Félix Díaz, quien el fin de semana presentó su renuncia como secretaria de Turismo de la Ciudad de México, luego de fuera sorprendida por un viaje a Guatemala en un avión privado, lo que generó polémica en la opinión pública desde que se filtró dicha información.
“Es un asunto escandaloso. Aún cuando se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, todo se silenciaba, ahora no”, explicó
López Obrador pidió a los funcionarios públicos federales que actúen con austeridad y a vivir en la justa medianía.
“Qué actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía, todo esto que se echó por la borda en el periodo neoliberal, pero que estamos superando, todavía quedan inercias”, argumentó.
El jefe del Ejecutivo. federal criticó que quienes viajaban en dicho avión hayan sido detenidos en Guatemala por llevar en su poder 35 mil dólares en efectivo.
“Es mucho ¿no? 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador, incluso lo que gana el Presidente de México, son como 6 meses de mi sueldo y eso que gano bien”, señaló
“Todo esto (lujos) que se echó por la borda en el periodo neoliberal lo estamos superando, pero que todavía quedan inercias. Eso es lo que puedo comentar”, agregó.
“Según leí, el dinero que decomisaron era un dinero que llevaba el director de El Universal, eran 35 mil dólares. A veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de un invitado a la boda, que pues es mucho si pensamos en el salario mínimo o lo que gana el Presidente de México, son como seis meses de mi sueldo”, mencionó.
Luego de la renuncia de Paola Félix Díaz a la Secretaría de Turismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ventiló el motivo de su salida y dejó en claro que se trató de un error que cometió la exfuncionaria.
Y es que de acuerdo con Sheinbaum, en su administración no hay privilegios para los servidores públicos y la exsecretaria cometió un error al viajar en un avión privado.
De hecho, la jefa de Gobierno de la Capital añadió que el dinero que se encontraba en el avión no pertenecía a la hoy exfuncionaria.
“Aprovecho para comentarles por ahí habrán leído o escuchado que renunció la secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad porque no vamos a permitir, luchamos durante muchos años que un servidor público llegue el Gobierno de la Ciudad a querer seguir actuando como actuaban las anteriores gobiernos”, expresó este domingo
“Eso se acabó en el gobierno de la Ciudad, nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos”, expuso Sheinbaum
También podría interesarte: AMLO pide a Anaya dar la cara y explicar su ruptura con Peña Nieto
A su vez, durante el evento del programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias, la mandataria capitalina comentó que Paola Félix Día fue una servidora pública “eficiente”.
No obstante, Claudia Sheinbaum enfatizó que todos los servidores públicos deben seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no viajar en avión presidencial.
Cabe recordar que el gobierno de la Cuidad de México dio a conocer este sábado que Sara Paola Félix Díaz presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Turismo de la capital.
De acuerdo con una tarjeta informativa, Paola Félix presentó su renuncia a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aceptó la dimisión.
“Los principios de la Austeridad Republicana son fundamentales para el Gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”, señala una tarjeta informativa del Gobierno de la CDMX.
La baja se dio luego de que la tarde misma de este sábado el columnista de El Financiero, Darío Celis, sostuvo que Paola Félix había sido detenida en el aeropuerto de Aurora, Guatemala. cuando “Quiso introducir de forma ilegal 25 mil dólares en efectivo”, indicó en un mensaje en Twitter.
El periodista añadió que Félix llegó a Guatemala en un vuelo privado en compañía de productor de teatro Alejandro Gou Boy, a quien por asignación directa le otorgó el contrato para realizar el Desfile del Día de Muertos por más de 15 millones de pesos.
Tras la publicación, la ahora exsecretaria de Turismo exigió al periodista presentar pruebas sobre la supuesta detención. “Si no lo haces, te demandaré por daño moral”, advirtió en redes.
Paola Félix aclaró que acudió a Guatemala para asistir a un evento social -que se presume es la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y la consejera electoral Carla Humphrey- y aceptó que tomó un vuelo privado.
Contenido relacionado:
Renuncia secretaria de Turismo de CDMX tras viaje a Guatemala en avión privado
CAB