El presidente presentaría esta reforma el lunes si el domingo no es avalada la reforma eléctrica en el Congreso
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hoy firmó la iniciativa de reforma a la ley minera para que el litio sea propiedad de la nación, la cual presentará el lunes al Congreso en caso de que no sea aprobada la reforma eléctrica.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario anunció que ya prepara la iniciativa de reforma con el objetivo de que el litio, mineral estratégico, no sea entregado a empresas privadas.
Se incluye lo del litio en la reforma constitucional, si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, si hay traición de los legisladores, hoy acabo de firmar la iniciativa de reforma a la ley minera para que el litio quede como propiedad de la nación”, aseguró.
López Obrador reiteró sobre la importancia del litio para el desarrollo del país, por lo que aclaró que no se puede ofrecer a las empresas nacionales o extranjeras.
También podría interesarte: AMLO prevé cambios a la Ley minera para proteger litio si no pasa Reforma eléctrica
“Vamos a esperar al domingo y de inmediato entra la iniciativa del litio. Para que sepan los mexicanos de que no nos van a poner contra la pared, no, el litio que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, mencionó.
El presidente reiteró que con la reforma eléctrica se busca garantizar que los precios de la luz no aumenten, así como cancelar los contratos de autoabasto, los cuales calificó como “una simulación permitida” en gobiernos pasados.
Recordó que anteriormente eran las empresas y sus abogados quienes ayudaron en la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto con el objetivo de obtener beneficios; además, hizo referencia a la preferencia que tuvo el gobierno de Felipe Calderón con la empresa española, Repsol.
El Gobierno de México requiere dos terceras partes de los votos de los legisladores para la Reforma Eléctrica. Es decir, requiere votos de la oposición. Pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya anunciaron que todos sus diputados votarán en contra.
“Sólo un traidor entrega a su país a los extranjeros. Especular sobre la propiedad exclusiva y a perpetuidad de nuestros recursos energéticos es traición a la Patria”, dijo López Mateos el 27 de septiembre de 1960.
Ayer en su informe por los 100 días del cuarto año de Gobierno y hoy en su conferencia matutina, López Obrador repitió la condena a los legisladores de oposición. Consideró que votar contra la Ley Eléctrica sería “traición”.
“Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros; si hay traición de los legisladores, ya tenemos. Acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes. Es mayoría simple para que el litio quede como propiedad de la Nación”, informó desde Palacio Nacional.
Sin embargo, insistió en que va a esperar a ver lo que sucede el próximo domingo en la Cámara de Diputados “y de inmediato entra la iniciativa del litio”. “Nada más para que sepan los mexicanos que no nos van a poner contra la pared. No. El litio que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, aseguró.
El Presidente López Obrador suele leer en público otra parte del discurso de López Mateos que es una advertencia al futuro: “No se confíen. En años futuros algunos malos mexicanos, identificados con las peores causas del país, intentarán de nuevo entregar el petróleo y nuestros recursos a inversionistas extranjeros”.
Y hoy el Presidente, además, puso énfasis en los cabilderos de empresas extranjeras. Condenó que la oposición se siente con ellos y recordó el epidosio de hace dos días, cuando el Diputado de Morena, Leonel Godoy, pidió, previo a la votación en comisiones de la Reforma Eléctrica, que se retirara del salón de sesiones un cabildero que se encontraba sentado junto a la Diputada perredista Edna Gisel Díaz.
El hombre fue identificado como Paolo Salerno, quien es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana y asesor de la compañía eléctrica italiana Enel Group. En sus redes sociales, el partido Morena afirmó: “¡La oposición metió al cabildero italiano Paolo Salerno al pleno de la Cámara! Salerno es coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiano, socio de Enel, empresa denunciada por la CFE por el mercado negro de autoabasto”.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, compartió el video del momento en el que Godoy exhibió que había un cabildero en el Salón de Sesiones, y escribió al respecto: “Vean el descaro de diputad@s del PAN y PRD recibiendo instrucciones del negociador de Enel Group, empresa eléctrica italiana, en el salón de sesiones de la Cámara. El PAN-PRD empleados del dinero. ¿Qué opina el PRI de esto?”
Este asunto llamó la atención de los legisladores de Morena, quienes pidieron públicamente retirar al “al cabildero” italiano del recinto, pues las curules sólo las pueden ocupar justamente los diputados.
La situación ha generado una encendida polémica entre el partido oficial y la oposición, además entre usuarios de redes sociales que ven en ese hecho la intención de empresas extranjeras de “meter mano” en la decisión de la oposición y que los legisladores del bloque PRI-PAN-PRD voten en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Paolo Salerno, quien es cercanísimo a Enel Group, había estado antes en San Lázaro, donde participó con argumentos en contra de la iniciativa de AMLO en los foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica. Pero ayer fue el Diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena, quien interrumpió la charla del abogado italiano con la Diputada Edna Díaz para pedir que lo sacaran del pleno: “las curules son sólo para diputados”, dijo.
“Quiero aprovechar porque aquí está un cabildero a lado de la Diputada Edna y le pediría que se vaya atrás. No puede estar aquí en frente, para no confundir, es lugar de diputados. Por favor, señor presidente, porque se va a confundir con las votaciones”, planteó Godoy Rangel.
Los señalamientos contra Paolo Salerno encendieron las redes sociales este martes, especialmente en Twitter, donde usuarios han exigido se aclare “qué hacía ahí” el abogado italiano.
Algunos usuarios han comparado este episodio con el caso de la empresa brasileña Odebrecht que, se sabe bien, dio dinero a Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para repartir dinero entre los legisladores de oposición y que éstos aprobaran –como hicieron– la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.
Incluso otros aseguraron que el coordinador del Comité de Energía de la Cámara de Comercio Italiana estaba ahí para comprar votos en contra de la Reforma Eléctrica.
El litio se perfila como uno de los minerales más relevantes para la industria electrónica y automotriz, debido a que con él se fabrican baterías de alto rendimiento.
Contenido relacionado:
AMLO amaga con reforma para proteger al litio en caso de “traición”
CAB