El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que México no romperá relaciones diplomáticas con Perú
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la decisión del gobierno de Dina Boluarte de expulsar al embajador Pablo Monroy por la injerencia del mandatario en la política interna de Perú y criticó nuevamente a la actual administración.
El mandatario rechazó la decisión, asegurando que el gobierno de Boluarte ha sido muy cuestionado por su proceder y por sus prácticas represoras en Perú tras la destitución de Pedro Castillo.
“Perú es un país con un pueblo hermano que cuando menos de seis años a la fecha han contado con cinco presidentes y se debe a un grupo que domina y no permite al pueblo peruano, sobre todo los que viven en la sierra, participen en la vida pública”, dijo el presidente en su conferencia matutina este miércoles
“Es un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar una salida al conflicto de Perú mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política”, agregó.
López Obrador dijo saber distinguir perfectamente la actitud de la clase política de Perú, la cual, aseguró, ha mantenido la crisis en el país por sus ambiciones personales e intereses económicos.
“Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú”, dijo.
El mandatario dijo que Cancillería está pendiente del regreso de Monroy al país, ya que les preocupa cuidar su integridad y la de su familia.
“También decirles que la SRE ha decidido no romper relaciones con el gobierno de Boluarte, entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, trabajan, viven en Perú, entonces la embajada continúa en función, ya está nombrado un encargado de la embajada”, recordó.
Por último, López Obrador informó que la mayoría de mexicanos en Perú ya han salido del país e insistió en que continúan con la ayuda consular para quien lo necesite.
“Los que tienen trabajo, actividades, familiares, pues que sepan que no están solos, que se mantiene la embajada y que nosotros vamos a estar muy pendientes de todo lo que pueda suceder en Perú”, dijo.
Nosotros solo damos a conocer en esta mañanera nuestra postura y vamos a defender siempre el derecho de asilo, es parte de nuestra política”, insistió.
El Gobierno peruano declaró el martes persona non grata a Monroy Conesa y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas.
Por ello, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, informó que se declaraba “persona non grata” a Monroy Conesa.
Quienes sí llegaron a la capital mexicana, a las 07:51 h local fueron la mujer del expresidente de Perú, Lilia Paredes, y sus dos hijos, Arnold y Alondra Castillo, quienes se encontraban en la embajada mexicana y a los que el país ha otorgado asilo político.
Las autoridades peruanas indicaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que Paredes está siendo investigada por un delito común y que “no hay persecución política”.
Contenido relacionado:
Familia de Pedro Castillo llega a México y AMLO descarta romper relaciones con Perú
CAB