El Presidente argumentó que “estas telefónicas que tienen mucho poder, además que actúan con mucha hipocresía
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por su decisión de impugnar el padrón de usuarios de telefonía móvil.
En conferencia de prensa matutina este miércoles, el mandatario mexicano dijo que el organismo se creó “para defender a grandes empresas”.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal comentó que “a las telefónicas lo único que les importa es el dinero, su Dios es el dinero, entonces se lanzan porque van a dejar de vender según ellos, de lucrar”.
Asimismo, el Presidente argumentó que “estas telefónicas que tienen mucho poder, además que actúan con mucha hipocresía porque para la contratación de un servicio telefónico solicitan esos datos”.
En este contexto, el primer mandatario apuntó que, “ahora, como (las telefónicas) tienen también mucho dinero para comprar o alquilar medios de información, traen una campaña contra nuestra y órganos autónomos y los jueces”.
También podría interesarte: Ricardo Anaya critica padrón de usuarios telefonía móvil.
“Sí tenemos que revisar todo esto porque si no el estado va a seguir al servicio de una minoría rapaz… De ahí su enojo y sus ataques”, expresó
Este martes, el pleno del INAI aprobó por unanimidad presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, pues consideró que viola numerosos artículos de la Constitución.
Los integrantes del pleno coincidieron en que el padrón de telefonía móvil no garantiza el combate a la delincuencia y, por el contrario, se pone al usuario en una situación de vulnerabilidad al condicionarle el acceso al servicio de telefonía a la entrega de datos biométricos, que deben considerarse sensibles.
Contenido relacionado:
Concede la primera suspensión definitiva contra el padrón de celulares
CAB