El mandatario mexicano también criticó el hecho de que el PRI vaya en alianza contra su reforma con el Partido Acción Nacional (PAN)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reciban “línea” del presidente nacional Alejandro Moreno para votar en contra de la reforma eléctrica que promueve el Ejecutivo Federal.
“Ojalá los diputados se liberen, estaba yo viendo al presidente del PRI ordenándoles que voten en contra (…) es violatorio de la ley o cuando menos es contrario al espíritu de la Constitución, porque el diputado es representante popular, no de un partido. Cómo un presidente de un partido les da órdenes, no es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
En la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador aseguró que cada diputado debería analizar la reforma y votar de acuerdo a lo que considere que es lo más conveniente para el país y reiteró su llamado a que “se rebelen” contra la postura oficial de sus partidos.
“Un diputado es independiente, representa al pueblo y va a votar de acuerdo a lo que considere más conveniente para el pueblo de México. Así debería de votar, lo que le dicte su conciencia, no por línea. Entonces, ojalá y muchos se rebelen porque tienen una oportunidad histórica, que no supo aprovechar hasta ahora o que no ha sabido aprovechar hasta ahora el PRI“, afirmó.
“¿Cómo un presidente de un partido les da órdenes? No es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas, un diputado es independiente, representa al pueblo y va a votar de acuerdo a lo que considere más conveniente para el pueblo de México”, puntualizó
El mandatario mexicano también criticó el hecho de que el PRI vaya en alianza contra su reforma con el Partido Acción Nacional (PAN).
“¿Cómo se suma (el PRI) al partido conservador de más tradición? Por qué ellos no retoman las banderas de los revolucionarios de México, si es un partido revolucionario, así surge”, explicó.
¿Qué gana el PRI aliándose con el PAN? Nada. ¿Quién saca las migajas de esa estrategia? El PAN. ¿Cómo se va a quedar el PRI? Sin nada. Porque todavía el PAN surge para oponerse a la expropiación petrolera (…), que ellos estén a favor de los empresarios extranjeros, no hay mucho que extrañarse ¿pero el PRI?. Se desdibuja por completo”, argumentó.
“¿Qué ganan? ¿Qué no podían decir: hay una postura por la transformación que va con prisa? Porque así lo ameritan las circunstancias. ¿Qué no podían decir vamos en medio, una tercera vía, vamos al centro? Eso, políticamente les ayudaría más”, subrayó.
También podría interesarte: AMLO amaga con reforma para proteger al litio en caso de “traición”
Este domingo, el Consejo Político Nacional del PRI mandató a sus legisladores federales a votar en contra de la reforma eléctrica enviada al congreso por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque “es la exigencia de los ciudadanos”, aseguró Alejandro Moreno, presidente nacional del partido.
“No vamos a aprobar una reforma que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”, dijo Moreno a través de un comunicado.
“En el PRI no vamos a permitir una reforma que comprometa la posición de México en el escenario internacional por incumplir con los compromisos en materia de energía accesible y no contaminante, sostenibilidad y combate al cambio climático de la Agenda 2030”, aseguró.
Este sábado, la iniciativa, un documento de 20 páginas, fue distribuido por los presidentes de las comisiones de Energía, Manuel Rodríguez, y de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, entre los legisladores para su análisis.
Los legisladores de Morena añadieron una reserva a la iniciativa en la que se asume el compromiso de reducir las tarifas en el consumo doméstico de electricidad y otros sectores, además de garantías para que todos los mexicanos accedan a este servicio de manera suficiente y asequible, es decir, a un costo que puedan pagarlo.
Contenido relacionado:
PRI aprueba mandato para que sus diputados voten en contra de Reforma energética
CAB