El presidente López Obrador informó que Kerry lo invitó a participar de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer sostuvo una conversación con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, en donde lo invitó a participar de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, afirmó, “va a ser sorprendente” cuando se demuestre que México es uno de los países que más energía limpia produce y producirá por las inversiones que ha hecho su gobierno.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aseguró que no hay muchos países que estén aplicando estas inversiones como lo está haciendo su gobierno.
Afirmó que en este encuentro virtual se informará a los demás países que su gobierno no quiere que “con la bandera de las energías limpias se hagan negocios sucios”.
“Quedamos ayer que hable con el señor Kerry, en una teleconferencia de participar en un encuentro para dar a conocer todo el plan de México de transición energética. Va a ser sorprendente porque México va a demostrar que es de los países que más energía limpia produce y producirá en el mediano plazo por las inversiones que estamos haciendo después de toda la campaña que queríamos apoyar a la CFE porque estábamos a favor de las energías sucias con combustóleo, pues ahora es probable que ya no haya combustóleo por las coquizadoras”.
Es un plan que no creo que lo estén aplicando en otro país del mundo. Entonces vamos a poder informarles lo que siempre hemos dicho, de que no queremos que con la bandera de las energías limpias se hagan negocios sucios”, dijo este viernes
El gobierno de México y la empresa estadunidense Talos Energy estarían cerca de alcanzar un acuerdo sobre el emblemático proyecto petrolero costa afuera Zama, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente se ha estado reuniendo desde hace varias semanas con empresas estadunidenses del sector petrolero y de energía, en unos diálogos en los que ha participado el embajador de Washington en Ciudad de México, Ken Salazar, en medio de cuestionamientos sobre la política energética del país.
“Parece que se está llegando a un acuerdo. Yo mismo le dijo al gerente de la empresa que se les garantizan sus inversiones”, dijo López Obrador sobre el proyecto entre la petrolera estatal mexicana Pemex y un consorcio liderado por Talos y también conformado por Harbour Energy y Wintershall Dea.
Talos presentó en septiembre al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional. Pero habría desistido mientras hablaba con la administración de López Obrador, dijo Reuters recientemente.
La medida de ir hacia un arbitraje siguió a la decisión de México de seleccionar a Pemex altamente endeudada y con un flujo de caja negativo- como operador de Zama, que posee con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes, que comparten las empresas.
También podría interesarte: AMLO dice que su Gobierno considera pasar a la “pobreza franciscana”
López Obrador informó, además, que Pemex está dispuesta a invertir recursos para desarrollar Zama y así seguir siendo el operador del proyecto. La petrolera estatal tiene una deuda financiera de 109,000 millones de dólares y más de 13,500 millones con proveedores y contratistas.
Talos, con una participación del 17.35% en Zama, buscaba ser nombrado operador, con la responsabilidad de determinar cómo desarrollar mejor el hallazgo, uno de los más destacados del mundo en aguas someras. Citó su “historial constante de éxito, seguridad y progreso” desde el descubrimiento del 201.
El Presidente dijo que habló de la negociación del Gobierno mexicano con 16 empresas para tratar asuntos de energía eléctrica, gas y petróleo.
Además habló del problema del “desbarajuste”, ya que gracias a los permisos entregados “no se puede producir más energía porque no hay líneas de transmisión”.
“Fueron 16 empresas en las reuniones [de ayer] para tratar asuntos de energía eléctrica, gas y petróleo, para ordenar todo el desbarajuste que se heredó, en algunos casos entregaron permisos, en donde no se puede producir más energía porque no hay líneas de transmisión, en otros casos, sin permiso construyeron plantas o no tenían terminales para almacenar combustible y hacían trasvases y se demostró que esto facilitaba el contrabando de diésel sobre todo.”, mencionó el mandatario.
Resaltó que el yacimiento en campo Zama tiene potencial. Foto: Gobierno de México
Además, el titular del Ejecutivo mencionó que las reuniones incluyeron las conversaciones sobre las plantas de licuefacción y la extracción de un yacimiento en campo Zama, Tabasco, donde “se calcula que se pueden extraer hasta 160 mil barriles en áreas someras”.
“Cuando se llevo a cabo la política energética […] con [el expresidente] Carlos Salines de Gortari, se llevaron a trabajar a altos funcionarios de Pemex, se contó con información privilegiada, se entregaron convenios pero se encontró que el yacimiento de Pemex tiene más reservas que la empresa particular Talos [Energy] y dos mas, hay una proporción como del 60-40 en favor de Pemex”, aseveró el Presidente.
Contenido relacionado:
AMLO habló sobre compromisos climáticos con representante de EE.UU.
CAB