Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se está trabajando en la posibilidad de una línea aérea
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los planes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para lanzar su propia aerolínea compuesta por 10 naves entre las que se encuentra el avión presidencial.
La información fue revelada a través del hackeo masivo por parte del grupo activista Guacamaya y corroborada por el presidente este martes.
“Acabo de ver apenas el proyecto en Yucatán, hace 15 días me lo presentaron”, dijo el mandatario sorprendido tras haber sido cuestionado.
De acuerdo con el mandatario, la empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’ estará a cargo de la nueva aerolínea en la que se empleará el avión presidencial.
Esta empresa operada por fuerzas militares, administra otras megaobras del gobierno como el Tren Maya y los aeropuertos de Palenque, Tulum, entre otros.
El aeropuerto
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende crear una aerolínea que dará servicio de transporte de pasajeros y de carga, para la que planea utilizar una flota de 10 aviones rentados y cuya operación anual tendrá un costo de entre mil y mil 800 millones de pesos.
Así lo da a conocer este martes el diario El Universal, que señala que tuvo acceso a los documentos obtenidos por el grupo de ‘hacktivistas Guacamaya’, que revelan que entre los planes de la Sedena está la creación de una empresa turística que administrará tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos en la ruta del Tren Maya.
El reporte de la periodista Miriam Ramírez menciona que estos proyectos son impulsados por la empresa militar que administra los aeropuertos Felipe Ángeles (AIFA), así como los de Tulum y Chetumal en Quintana Roo; Palenque en Chiapas; al igual que el proyecto del Tren Maya.
En los correos electrónicos intervenidos por los ‘hacktivistas’, se detalla el proyecto, que fue compartido con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Banjercito y la Agencia Federal de Aviación Civil.
La Sedena consideró la posibilidad de incluir el avión presidencial en la flota de aeronaves de su aerolínea, pero la descartó al advertir que se trataría de una operación con “alto riesgo de obtener resultados deficitarios”, ya que cada hora de vuelo se tendría que alquilar en 500 mil pesos.
Sin embargo, plantea que el avión “forme parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana donde se le dé un empleo militar, para ser destinado en actividades sustantivas de la Sedena y del gobierno federal”.
Legalmente, la Sedena estaría impedida para operar un aeropuerto y una aerolínea al mismo tiempo, lo que se podría resolver con una modificación del reglamento de los aeropuertos.
Contenido relacionado:
Sedena organiza Semana Nacional de la Ciberseguridad tras hackeo
CAB