Ayer, el Banxico informó que el FMI asignó a México 8 mil 542.4 millones de derechos especiales de giro
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó esta mañana que se hará un pago adelantado a la deuda mexicana por el equivalente a 12 mil 117 millones de dólares, luego de la entrega de los derechos especiales de giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Anoche, el Banco de México anunció que esos fondos habían llegado al país. La asignación de los recursos es parte de una estrategia que acordó el FMI para repartir 650 mil millones de dólares entre sus miembros, en proporción a sus cuotas en el organismo, para inyectar liquidez y ayudar a fortalecer sus reservas internacionales.
Los DEG son un activo de reserva internacional que creó el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros.
En conferencia de prensa matutina este martes, el Presidente dijo que busca demostrar que México es un país estable; que su Gobierno no quiere endeudarse y tener finanzas responsables.
“Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades del Banco de México para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito”, expresó
En Palacio Nacional, el Presidente reiteró que dicho monto otorgado por el FMI no será destinado a otra actividad, y aunque aún no se sabe el ahorro que esta operación generará a la hacienda pública, afirmó que esto permitirá mantener una política de deuda baja.
También podría interesarte: México respalda a Argentina en que el FMI ayude a países de ingresos medios
“Todavía no se hacen las cuentas, pero se lograrían ahorros porque esto va a significar una disminución sobre todo en el pago de servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la hacienda pública”, destacó
López Obrador detalló que los DEG, son fondos del FMI que le corresponden al gobierno de México y que son entregados al Banxico. No obstante de que en casi todos los países esos fondos llegan directo a los gobiernos.
“Todos los países miembros van aportando a este fondo, y ahora se decidió hacer una distribución, un reparto en el mundo, de más de 600 mil millones de dólares y al gobierno de México le corresponde 12 mil 500 millones de dólares”, aseguró
El primer mandatario apuntó que esta operación se llevará a acabo debido a que México cuenta con finanzas públicas sanas “como no se veía en décadas, no ha habido devaluación de nuestra moneda, tenemos ingresos suficientes de recaudación por el pago de contribuciones, a pesar de la pandemia, está llegando inversión extranjera como no sucedía en muchos años”.
Añadió que la economía y las actividades económicas del país se recupera, por lo que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año será de 6 por ciento.
Contenido relacionado:
Para estabilizar el peso, FMI da 12 mil 117 mdd a México
CAB