El presidente López Obrador no descartó subirse al avión presidencial junto a los periodistas, sólo para ver cómo era la vida antes del cambio
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el avión presidencial regresará este miércoles al hangar ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que existiera un anticipo en la compra de la aeronave.
Durante la conferencia matutina, el mandatario señaló que debido a la polémica que ha generado la presencia de la aeronave en Estados Unidos, éste partirá de suelo norteamericano antes del mediodía.
“Ya viene de regreso, les adelanto, vamos a tener la reunión, una mañanera allá en el hangar presidencial, es que tenemos el compromiso de que iban a conocer el avión”, destacó el mandatario.
Asimismo, señaló que el próximo lunes 27 de julio la reunión de seguridad y la conferencia matutina se realizará en el hangar para que los periodistas puedan revisar el estado del TP-01, José María Morelos y Pavón.
Por otra parte, el presidente dijo que el compromiso para venderlo sigue en pie y señaló que incluso ya hubo un anticipo, por lo que no hay diferencia si el avión es entregado en México o Estados Unidos.
Además indicó que otro motivo para traerlo de vuelta es que ya concluyeron las obras de mantenimiento en el país vecino.
El presidente no descartó subirse al avión presidencial, sólo para ver cómo era la vida antes del cambio, pues desde que llegó al gobierno sólo ha utilizado vuelos comerciales para trasladarse.
¿Cuáles son las características del avión presidencial?
La venta del avión presidencial fue una de las principales promesas de campaña de López Obrador, por lo que dos días después de su toma de protesta, en diciembre de 2018, envió la aeronave a San Bernardino, California, para que fuera revisado por potenciales compradores.
Sin embargo, en enero de 2020, tras varios intentos fallidos por venderlo, el mandatario anuncio que el avión regresaría a México.
Pero el pasado 13 de julio las autoridades informaron que ya existía una oferta de 120 millones de dólares por el avión.
Cabe recordar que la “rifa del avión presidencial” es sólo por el valor de la aeronave y el sorteo de la Lotería Nacional será celebrado el próximo 15 de septiembre.
El TP-01, José María Morelos y Pavón ha sido duramente criticado por el presidente López Obrador, pues lo considera un “gasto faraónico” impulsado por el exmandatario Felipe Calderón y concretado por Enrique Peña Nieto.
Contenido relacionado
Recibe gobierno federal, oferta en efectivo por el avión presidencial
NCV