El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna ha tardado mucho
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se abrió una investigación contra Felipe Calderón por el tráfico de armas durante “Rápido y Furioso”.
Al ser cuestionado sobre los dichos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López de que existe una investigación internacional en contra del expresidente Calderón por tráfico de armas, el mandatario dijo que:
“Pues yo no tengo información al respecto, más allá de la que es de dominio público de que llevaron acabo ese operativo (Rápido y Furioso), se hizo una investigación en EU (…) no sé si vigente pero sí en su momento se abrió un expediente, no sé si se mantenga vigente”, dijo el mandatario
Y enfatizó que desconoce si dicha investigación sigue vigente en EU, debido a que en aquel país le “dan carpetazo” a temas que no les conviene investigar pero subrayó que el expediente se abrió porque ambos gobiernos conocían la operación “Rápido y Furioso”, misma que fue implementada con el permiso del entonces presidente Felipe Calderón.
Por otro lado, subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) sería la institución que cuente con la información relacionada el tema:
“Yo no tengo más información sobre esto, la Fiscalía seguramente debe saber qué investigaciones hay abiertas. Ya saben ustedes cuál es mi postura sobre los expresidentes”, adujo
García Luna
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ha tardado mucho y “todavía no hay nada”.
A decir del mandatario, el juicio iniciado contra el ex funcionario por presuntos nexos con el crimen organizado, “se sustenta o se han presentado elementos de prueba” que refieren que se protegía al cártel de Sinaloa.
El Presidente comentó que se trataba de “una práctica bastante usual darle protección a unos y perseguir y destruir a cualquier otra banda”. Además, López Obrador acusó que el gobierno no actuaba con rectitud e imparcialidad.
“No todo era lo que se robaban y los crímenes cometidos por la delincuencia organizada y los que se robaron los de la delincuencia de cuello blanco fue también muchísimo, nada más que a ellos no se les perseguía, ni siquiera perdían su respetabilidad. El juicio este al que hace mención tiene que ver con eso”, dijo.
El mandatario comentó que al parecer existen “toneladas de pruebas, documentación y grabaciones” que forman parte del expediente en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, pero el proceso está detenido “y solo hay de vez en cuando filtraciones”.
El 14 de junio López Obrador reprochó que ya llevaba mucho tiempo el juicio iniciado en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna.
En conferencia de prensa de aquella ocasión hizo un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que resuelvan el caso del ex secretario de Seguridad.
“Ya sabemos que tenía ligas con un grupo de la delincuencia y por eso está en la cárcel acusando de eso en Estados Unidos. Voy a seguir insistiendo que ya lleva mucho tiempo y no sabemos nada sobre ese juicio”, indicó
Investigación internacional
Este martes en su visita al Congreso de Michoacán, Adán Augustó López dijo que: ““Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas, para la policía, terminaron vendiéndoselas al crimen, a la delincuencia organizada, por eso está detenido en los Estados Unidos, García Luna, que fue secretario de Seguridad Pública, por eso, hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón”.
Al respecto, el exmandatario federal respondió en su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon):
“Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna “investigación internacional”, ninguna, sobre “tráfico de armas” en mi contra”
Contenido relacionado:
Adán Augusto revela investigación internacional contra Felipe Calderón por tráfico de armas
CAB