López Obrador indicó que siempre se respeta la soberanía en los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos u otros países
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que la reunión bilateral de Alto Nivel en materia de seguridad que se llevará a cabo este viernes entre funcionarios de los Gobiernos de México y Estados Unidos se llegarán a “buenos acuerdos”.
“No tengo duda de que van a hacer muy buenos los acuerdos y va a salir fortalecida nuestra relación con el Gobierno de Estados Unidos. Va a ser una muy buena reunión en beneficio de nuestros pueblos, en beneficio de nuestras naciones”, argumentó en conferencia matutina
López Obrador indicó que México puede relacionarse con el gobierno de cualquier país sin que ello afecte el vínculo con Estados Unidos, ya que hay respeto y soberanía entre las naciones.
“Es un diálogo respetuoso, siempre ha sido así. Los integrantes del gobierno de Estados Unidos nos han respetado, lo hizo el presidente Trump, desde luego el presidente Biden y todos los servidores públicos. No hay problemas. Nosotros somos libres y podemos invitar a cualquier gobierno que nos visite, como nos invitan a nosotros en otros países y no hay ningún reclamo”, dijo en conferencia de prensa
De este modo, el Presidente respondió a los cuestionamientos tras la visita de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, a México para que participaran en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Señaló que en los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos u otros países siempre se respeta la soberanía, la constitución e independencia de cada nación, pues ” no pueden haber gobiernos sometidos”.
También podría interesarte: Diálogo Económico de Alto Nivel con EE.UU. fue un éxito, asegura AMLO
“Por lo general, todos los gobiernos son respetuosos de la independencia, de la soberanía, en el caso de política exterior México tiene una amplia tradición de respeto al derecho ajeno, es nuestro emblema principal desde la época del presidente Juárez”, aseveró
.El presidente López Obrador recordó cuando se dio asilo político a Evo Morales, tras haber renunciado a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019.
“Cuando tomamos la decisión de proteger a Evo Morales, para ejercer la tradición de asilo de México, no le avisamos al gobierno de Estados Unidos ni ellos se atrevieron a decirnos nada, fue una decisión soberana. Así están las relaciones no hay diferencias, son buenas”, adujo
Por otro lado, el mandatario apuntó que en la reunión de hoy se tratará el tema migratorio. “De parte del Gobierno de EE.UU. vienen funcionarios encargados de seguridad interior y el responsable principal de Migración en EE.UU., y por parte de México participa Francisco Garduño, que es el director de Migración”, refirió el mandatario mexicano este viernes en la conferencia matutina.
“Son 10 y 10 funcionarios los que van a reunirse, yo voy a recibir a toda la delegación, desayunamos, y vamos a tener una conversación”, agregó
La ola migratoria, la “injerencia” de Washington en la seguridad mexicana y el rol de los agentes de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) marcarán este viernes el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos.
Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitarán Ciudad de México este viernes en medio de tensiones por el flujo inédito de haitianos y los reclamos de seguridad del Gobierno mexicano.
El encuentro ocurre mientras decenas de miles de haitianos están varados en las fronteras de México y en albergues en diversas regiones del país.
También sucede más de un mes después de que la Suprema Corte de Estados Unidos ordenó a la Administración de Biden reinstaurar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Remain in Mexico” o “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes a tramitar su asilo desde territorio mexicano.
Contenido relacionado:
Funcionarios de EE.UU. llegan a Palacio Nacional para reunión con AMLO
CAB