Andrés Manuel López Obrador celebró el cambio de postura del gobierno canadiense respecto a la irrupción a la embajada de México en Ecuador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la condena realizada el día de ayer por Canadá al señalar que las autoridades de Ecuador violaron la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al irrumpir en la embajada mexicana.
“Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y del derecho internacional y reafirma su profunda decepción por el hecho de que Ecuador lo haya hecho en este caso”, señaló el gobierno de Justin Trudeau en un nuevo comunicado luego de revisar las imágenes que se dieron a conocer en un nuevo video en el que se ve cómo fuerzas policiales ingresan ilegalmente a la sede e incluso agreden a diplomáticos mexicanos.
Te puede interesar: Canadá condena la intromisión de fuerzas de Ecuador en la embajada mexicana
El presidente López Obrador dijo que la primera respuesta de Canadá a la intromisión a la embajada de México en Quito fue incluso “peor” a la de Estados Unidos, ya que en ella dejó espacio a la duda al referirse al hecho como “aparente”.
“Qué bueno que modificó su postura el gobierno de Canadá porque inicialmente igual que el gobierno de Estados Unidos, nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de Estados Unidos, porque en el caso del primer comunicado de Canadá hablaba de la aparente, cuando se metieron a la embajada, cuando allanaron la embajada, ellos usaron aparente violación al derecho internacional”, recordó el mandatario.
López Obrador dijo que el comunicado que ayer Canadá fue “más enérgico, apegado a lo que sucedió”, lo cual destacó y recordó que Estados Unidos también condenó los hechos ocurridos el pasado viernes 5 de abril luego de que diera a conocer el nuevo video captado desde el interior de la embajada.
López Obrador pide esperar resolución de CIJ
Luego de México presentó su denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente López Obrador dijo que ahora lo que sigue es esperar a que dicho tribunal resuelva sobre la demanda y emitida en su caso las medidas pertinentes por el allanamiento a la embajada.
“¿Qué sigue? Pues hay que esperar que la Corte Internacional de Justicia resuelva sobre nuestra demanda y tiene razón el señor Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, cuando dice que esto corresponde también decidirlo a los estados miembro de la ONU”, comentó.
Agregó que a lo que se refieren con la reparación del daño es que si así lo considera el tribunal internacional de La Haya es que se le suspendan sus derechos a Ecuador como estado miembro de la ONU hasta que ofrezca una disculpa por haber irrumpido en la embajada mexicana y se comprometa a no repetirlo.