El presidente mexicano reconoció la iniciativa de Joe Biden para regularizar a indocumentados y confió que los legisladores estadunidenses la avalen
El presidente Andrés Manuel López Obrador salió del Instituto Cultural Mexicano en Washington, rumbo a la Casa Blanca, para sostener un encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Durante el encuentro con Kamala Harris, el presidente López Obrador felicitó a Estados Unidos por el nombramiento de Ken Salazar como su nuevo embajador en México, toda vez que destacó “es muy buena la relación”.
“Nos da mucho gusto volvernos a encontrar aquí en Washington”, dijo.
Aplaudió también que Estados Unidos ya tenga “un plan” para ayudar a Centroamérica y con ello combatir las causas que originan la migración irregular.
“Tenemos que invertir para que haya trabajo, para que haya bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de migrar y la migración sea opcional, no forzosa”, subrayó.
Adelantó que agradecerá al presidente Biden que llevara ante el Congreso la regularización de migrantes al tiempo que exhortará a los legisladores su aprobación.
“Le vamos a plantear con mucho respeto de que celebramos la iniciativa para regularizar a migrantes; ojalá y los legisladores de los partidos ayuden porque es justo. Hay gente muy trabajadora y honrada que viven en Estados Unidos desde hace mucho tiempo, no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio.
Nosotros vamos a estar observando sobre el proceso de esa iniciativa del presidente Biden, la cual aplaudimos mucho; ya hablé bastante, pero estamos contentos de estar aquí”, apuntó
“No hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio y nosotros les vamos a estar observando, sobre el proceso de esa iniciativa del presidente Biden que aplaudimos mucho”, destacó
También resaltó que con el objetivo de fortalecer la región de América del Norte, debe haber una integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que ayudaría a no depender de las importaciones “producir lo que necesitamos” no sólo en esta zona, sino en toda América.
“Yo creo que la integración económica de América del norte, con respeto a las soberanías, es una opción, y con toda América, para ser la región más fuerte del mundo”, aseveró
También podría interesarte: AMLO llega a la Casa Blanca para encuentros con Biden y Harris
Más temprano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron en su reunión bilateral la reconciliación de los pueblos indígenas, la promoción de la competitividad de la región y combatir la desigualdad con la distribución justa de la riqueza.
“Resaltaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región”, informó la cancillería.
Además, ambos jefes de Estado destacaron la buena relación que existe entre ambas naciones, lo que ayuda a abordar distintos temas de interés para éstas.
Tras el encuentro con la vicepresidenta Harris el presidente López Obrador tendrá una charla con su homólogo Joe Biden, en la que se espera aborden la Reforma Eléctrica en México.
Más tarde se reunirán por primera vez los presidentes López Obrador y Joe Biden con el primer ministro Justin Trudeau para celebrar la cumbre de líderes de América del Norte.
Contenido relacionado:
AMLO y Trudeau buscan consolidar comunidad norteamericana: SRE
CAB