Los interesados solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dio instrucciones para que se emita un comunicado que establezca que cualquier empresa o gobierno local puede adquirir sus propias vacunas contra el Covid-19.
En conferencia matutina este viernes, el titular del Ejecutivo Federal recalcó que dicha medida buscará que no haya retrasos en las autorizaciones para importar la vacuna.
“¿Por qué doy la instrucción? No quiero que se malinterprete, hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales; quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiere que se prest a la politiquería, es un asunto muy serio.
Es mejor definir las reglas, no va a haber retrasos en las autorizaciones”, puntualizó.
No obstante de los establecido, el gobernante mexicano reiteró que es difícil adquirir las vacunas en este momento, dado la alta demanda que existe a nivel mundial.
Fuera de esta puntualización, López Obrador detalló las reglas para que empresas y gobiernos locales pueden adquirir las dosis.
También podría interesarte: Se incendia el mayor complejo de vacunas covid en el mundo
Indicó que los interesados solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica.
“Los únicos requisitos son el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada (…) y también dónde se van a aplicar, para que no existan duplicidades”, dijo
“Vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos, es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso, y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas, ya se tienen los contrataos, ya se tiene el presupuesto”, resaltó
Finalmente, el mandatario mexicano apuntó que los solicitantes tendrán el apoyo de su administración para transportar la vacuna; siempre y cuando se unan al programa nacional de vacunación.
Cabe destacar que este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, censuró la compra de vacunas.
“Si cada quien empieza a velar por sí mismo, entonces tendríamos una entidad federativa que quisiera vacunar a jóvenes, adultos mayores, en zonas rurales, a trabajadores de cierto sector. El impacto positivo se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de objetivos científicos, posiblemente para converger en otro tipo de objetivos”, expresó
Contenido relacionado:
Contenido relacionado:
DOF publica acuerdo para crear brigadas de vacunación contra Covid-19
CAB