El Pleno del Senado de la República retiró el dictamen de reforma para mantener hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que volverá a presentar la iniciativa para que las Fuerzas Armadas permanezcan más tiempo en labores de seguridad interior.
“Yo soy partidario de que se presente la iniciativa, y aunque no se tenga al mayoría en este caso, dos terceras partes porque es reforma constitucional, que pase un periodo y voy a volverla a presentar”, dijo el Presidente durante la conferencia matutina de este jueves.
Agregó que aprovechará su facultad como Presidente de la República para seguir enviando iniciativas, ya que quiere evitar que la Guardia Nacional termine de la misma forma que la extinta Policía Federal, la cual estuvo al mando de funcionarios como Genaro García Luna o Miguel Ángel Osorio Chong.
De la misma forma, arremetió contra los senadores que votaron en contra de la propuesta iniciada por la Diputada Yolanda de la Torre del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“No cabe duda de que la doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Ayer por ejemplo, todos los legisladores del [Partido Acción Nacional] PAN opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas, cuando ellos sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido por la Constitución, hacían esto”, dijo
“No solo son los panistas, también algunos del PRI, el que fue secretario de Gobernación con Peña Nieto, (Miguel Ángel Osorio) Chong; la sobrina de Carlos Salinas de Gortari (Claudia Ruiz Massieu), todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra, pero es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo”, refirió
El mandatario mexicano reconoció que el Gobierno quiere contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, además de que reconoció la dificultad para formar la Guardia Nacional.
“Nos está costando mucho la formación de la Guardia Nacional o que se está haciendo un trabajo profesional y porque queremos seguir contado con el apoyo de las Secretarías de Marina y de la Defensa, desde luego sin violar los derechos humanos. En el tiempo que llevamos no hay las quejas ni las recomendaciones or violaciones de derechos humanos que hubieron en los Gobiernos anteriores porque no somos iguales.
Durante la tarde de ayer, la minuta que modifica la reforma constitucional del 2019 en materia de Guardia Nacional para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 se regresó a las comisiones dictaminadoras, por lo que se suspendió la votación en medio de protestas de la oposición.
Con mayoría simple, Morena en el Senado devolvió a comisiones el dictamen, luego de que el Senador Ricardo Monreal subió a tribuna y propuso dar más tiempo a la discusión, pues a Morena no le daban los números para empujar la aprobación.
“No traen los votos, no traen los votos”, gritaron los senadores de la oposición después de que Monreal propusiera ampliar el plazo de discusión.
“He estado escuchando las intervenciones de los compañeros legisladores y legisladoras sobre esta minuta que provine de la Cámara de Diputados y que se ha convertido en un dictamen nuestro y que desde nuestro punto de vista es fundamental para la vida del país”, dijo Monreal al tomar la palabra en nombre de su compañera, la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, para presentar un voto particular.
El morenista recordó que la iniciativa para la modificación del Artículo Quinto Transitorio constitucional consiste en extender el plazo de marzo de 2024 a marzo de 2028 para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública en el país.