Pemex registró este viernes una aparatosa fuga de gas y un incendio en un gasoducto submarino frente a las costas de Campeche
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno está buscando alternativas para no depender de combustibles fósiles y recursos no renovables tras el incendio en gasoducto de Pemex en el Golfo.
“Estamos avanzando para crear alternativas para no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables. Tan es así que ya se puso un tope a la extracción de crudo, no vamos a extraer más de dos millones de barriles diarios”, dijo en conferencia matutina
“Vamos a terminar el sexenio con la mitad de extracción del sexenio de Fox. Y se hace precisamente para dejar a las nuevas generaciones estos recursos naturales que son de todos. Esto ayuda mucho a la política de mejorar el medio ambiente, de contribuir para evitar el cambio climático”, dijo en Palacio Nacional
El primer mandatario señaló que hasta el momento, “los primeros reportes que tenemos tienen que ver con una fuga de gas, de nitrógeno, en un gasoducto que, con lluvias y descargas eléctricas, explotó. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, se controló relativamente pronto, en muy pocas horas”.
También podría interesarte: PEMEX logra controlar incendio en plataforma de Campeche
Adelantó que ya se inició la investigación del incendio, donde participarán Pemex y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), “ya están realizando un análisis de los daños, un avalúo. Y desde luego que vamos a reparar todo. Fue un accidente lo que sucedió”, manifestó.
Descartó que el incendio en el Golfo de México se haya tratado de algo intencionado, “fue así como lo estoy planteando, pero de todos modos interviene Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Medio Ambiente.
Cabe destacar que, hasta ahora hay poca información de lo que sucedió. Al parecer, habría fallado una válvula de un ducto submarino de Pemex, provocando una fuga de gas que entró en combustión y causó un gran incendio en alta mar.
De acuerdo con Pemex, el incendio comenzó a las 5:15 horas del viernes, cuando se reportó una fuga de gas en el ducto de 12 pulgadas. A 150 metros de la plataforma de satélite KU-C se localizó el fuego.
Pemex detalló que como parte de los protocolos de seguridad se cerraron las válvulas de interconexión. A las 10:45 se extinguió el fuego y la emanación de gas, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, por lo que se dio por concluida la contingencia.
Contenido relacionado:
Incendio en ducto de Pemex genera críticas internacionales
CAB