El 25 de mayo del presente año, la CRE determinó multar a Iberdrola Energía Monterrey por supuestamente vender electricidad a empresas
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno investiga el fallo de un juez federal que suspendió de manera indefinida el pago de la multa de 9 mil millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa Iberdrola Energía Monterrey por vender energía eléctrica a empresas no autorizadas entre el 2019 y 2020.
En conferencia de prensa este lunes, el mandatario criticó que se haya otorgado un amparo a la empresa Iberdrola, y acusó que ésta hizo entrega de documentación extemporánea.
“Increíble que le otorguen un amparo a Iberdrola. Le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola”, recriminó
“Se está haciendo la investigación. Nos vamos a ir al fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado”, amenazó.
López Obrador señaló que el gobierno se encuentra haciendo una investigación a fondo, y alertó que se podría denunciar a jueces que hayan actuado con irregularidades.
La semana pasada, un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le fue impuesta a Iberdrola, la segunda multa más grande en la historia del país, solo por debajo de la de Telcel en 2011 que fue de 11 mil 800 millones de pesos.
De acuerdo con la resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la CDMX, se puede observar que la empresa española se ‘salvará’ de pagar la multa por ahora, pero el órgano regulador aún podrá impugnar, por lo que el asunto continuará su curso en tribunales.
También podría interesarte: AMLO se lanza contra Iberdrola e insta a pago de sanción de 9 mil mdp
Se prevé una primera audiencia en tribunales durante septiembre, donde la empresa Iberdrola tendrá que argumentar que no cometió ilegalidades con los esquemas de autoabasto.
La CRE acusó a la empresa energética de no contar con la atribución para vender, revender o, por cualquier acto jurídico, enajenar capacidad o energía eléctrica.
“Por lo tanto, el incumplimiento a dichas obligaciones era causal de revocación del permiso correspondiente, a juicio de la Secretaría de Energía”, acusó el órgano regulador
El 25 de mayo del presente año, la CRE determinó multar a Iberdrola Energía Monterrey por supuestamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta “Dulces Nombres”, en Pesquería, Nuevo León.
Según la Comisión Reguladora de Energía, la comercialización de electricidad a los socios “simulados” se llevó a cabo entre enero de 2019 y hasta junio de 2020.
La multa impuesta representa 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo Iberdrola en el primer trimestre del presente año. La empresa fue obligada por el juez a garantizar los 9 mil 145 millones de pesos para que la suspensión continué surtiendo efectos.
Lo anterior, porque el artículo 135 de la Ley de Amparo establece que las suspensiones contra cobro de contribuciones sólo pueden tener efectos si se garantiza el monto respectivo, salvo casos donde el quejoso acredite que se excede su capacidad económica.
Ahora, será hasta septiembre si otorga a Iberdrola el amparo contra la resolución RES/466/2022 dictada en mayo pasado.
Contenido relacionado:
Juez concede suspensión a Iberdrola contra multa de 460 mdd impuesta por la CRE
CAB