El presidente de la República informó que la CFE produce actualmente el 54 por ciento de la electricidad consumida en el país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ahora puede decir: “cumplimos con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, la cual fue afectada por los gobiernos anteriores que intentaron privatizar la generación de energía eléctrica.
Durante una gira de trabajo por Mexicali, Baja California, acompañado de Claudia Sheinbaum, el Presidente de la República anunció que la CFE produce actualmente el 54 por ciento de la electricidad que consumimos a nivel nacional, y que con las nuevas plantas adquiridas, esta cifra aumentará al 61 por ciento.
“Si hubiésemos seguido con la misma política, la Comisión Federal estaría generando sólo el 16 por ciento de la energía que se consume en el país, y ahora estamos generando el 54 por ciento, y vamos, con las nuevas plantas que se compraron a estar generando 61 por ciento del consumo nacional, ya podemos decir: cumplimos con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad”, manifestó.
Te podría interesar: AMLO da visto bueno a nombramientos en gabinete de Sheinbaum
Andrés Manuel López Obrador destacó que el rescate de la CFE se logró gracias al apoyo de sus trabajadores, a quienes cumplió tres compromisos: aumentos salariales por encima de la inflación, no hubo liquidaciones y, al contrario, se contrataron más empleados, y se redujo nuevamente la edad de jubilación, que había sido aumentada con modificaciones al contrato.
Desde una de las nuevas plantas de generación de energía eléctrica en Baja California, López Obrador anunció que este año se pagará el subsidio con las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad para las ciudades donde las altas temperaturas incrementan los cobros en el recibo de luz, como Mexicali y los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.