El presidente recibió críticas por parte de sus adversarios que no comparten el hecho de que goce de este apoyo
En su declaración patrimonial 2022, el mandatario reveló que es beneficiario de la pensión que se otorga a las personas de la tercera edad en nuestro país; por lo que en la conferencia mañanera de este lunes, explicó que cumple con los requisitos para tenerla, además de que no es millonario y cuando su sexenio concluya va a vivir de su pensión del Issste y de la renta de sus libros.
“Es cierto ya la recibo porque ya me corresponde y aprovecho a aclarar que el apoyo a los adultos mayores es universal; es decir, para todos los adultos mayores (…) Son derechos universales (…) yo no puedo decir ‘no lo recibo’. A mí sí me va ayudar porque yo no voy a recibir pensión del gobierno, como los anteriores presidentes; voy a reunir mis tiempos de trabajo para recibir mi pensión del Issste, que tiene un tope y de eso voy a vivir porque no soy millonario, porque nunca he tenido en mi vida el propósito de acumular riqueza”
Reiteró que su dinero lo administra su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez y ella le da para lo que necesita.
El presidente López Obrador también respondió a los reclamos del por qué en su declaración patrimonial no se detalló la cantidad de dinero que percibe por la venta de sus libros.
Tras autorizar públicamente a las autoridades hacendarias dar a conocer esa información luego de que no estuvo detallada en su declaración patrimonial, López Obrador dijo que por cada libro vendido recibe 12 por ciento y como su última obra tuvo mucho éxito en librerías, recibió 3 millones de pesos.
En consecuencia, fue que el año pasado obtuvo ingresos por 4 millones 400 mil pesos y menos impuestos, los recursos netos que percibió junto con su esposa fueron de 3 millones 700 mil pesos.
Finalmente, resaltó que para el arranque del 2024, una pareja de la tercera edad en México, dispondrá de recursos por concepto de esa pensión universal, que les permitirán cuando menos sortear el gasto de sus alimentos.