Durante la celebración del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente de México apuntó que aun con el reciente desplome, ninguno de los yacimientos nacionales será vendido al extranjero
Aún con el reciente desplome de la mezcla mexicana a nivel mundial, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se revocará ni cancelará ninguno de los contratos vigentes con compañías petroleras extranjeras.
El anuncio fue dado durante la celebración del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, luego de que el presidente hiciera una relatoria de la gestación de Lázaro Cárdenas durante la expropiación de 1938.
Aprovechando el relato de cómo se llegó al periodo de auge en los años setenta y del desastre económico que sobrevino en los años ochenta, apuntó que en ese momento se desperdiciaron recursos cuando el precio del hidrocarburo alcanzó niveles altos.
No obstante, señaló, en este momento no se entregarán territorios petroleros a empresas privadas:
Eso sí, que se oiga bien, que se oiga fuerte. Ya se terminó con el periodo privatizador, nunca más esa pesadilla. Vamos a seguir demostrando, como lo estamos haciendo, que Pémex saldrá adelante, sin corrupción, con eficiencia y con el apoyo de sus trabajadores”
Aunado a esta declaración, el mandatario expresó que, aun cuando se mantiene el dominio del 80 por ciento de los yacimientos petroleros del país, se mantendrán los acuerdos para respetar a las empresas implicadas:
“No vamos a modificar el marco legal porque queremos respetar los acuerdos que se tomaron, aunque pensamos y actuamos de forma distinta.
Y vamos a mantener el marco legal porque consideramos importante mantener la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para sumar voluntades, esfuerzos y recursos en beneficio del pueblo y de la nación mexicana”
Contenido relacionado:
Petróleo mexicano cae a 18.78 dólares
CAB