El mandatario reiteró que lo que se pretende con esta iniciativa “es darle su lugar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó cambiarle algo a su iniciativa preferente a la Ley de la Industria Eléctrica y aseguró que ésta no afecta acuerdos internacionales como el suscrito con Estados Unidos y Canadá.
Desde Palacio Nacional este martes, el mandatario reiteró que lo que se pretende con esta iniciativa “es darle su lugar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Con la privatización de la industria eléctrica se afectó al pueblo de México, se benefició a una minoría, sobre todo a empresas extranjeras, y hubo corrupción. Se asociaron de manera delictuosa empresarios extranjeros con funcionarios públicos (…) Estamos poniendo orden y fortaleciendo a la CFE porque el objetivo era destruirla, que se cerraran todas las plantas de CFE”, dijo
Asimismo, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se buscaba comprometer al sector energético del país.
“El tratado comercial era un capítulo de 30 o 50 cuartillas, era yo presidente electo y estábamos de observadores y cuando nos dimos cuenta de que se estaba entregando el sector energético y que íbamos a perder soberanía dije no aceptamos y se rompieron las pláticas”, detalló
También podría interesarte: AMLO busca restringir a agentes extranjeros con proyecto de Ley
En este contexto, aseguró que tras ello se suscribió un apartado en el T-MEC para que se respete la soberanía del país.
“El tema energético ha sido muy claro en el Tratado con Estados Unidos y Canadá. Yo creo que los funcionarios de gobiernos extranjeros no van a defender la corrupción“, señaló
López Obrador dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna manifestación en contra por parte del nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. No obstante, reconoció que sí recibió un llamado por parte del gobierno del expresidente Donald Trump.
Finalmente, sobre los amparos que podría ocasionar esta reforma eléctrica, el mandatario recalcó que se defenderá en tribunales su derecho a defender la industria eléctrica nacional.
“(Que las empresas se amparen), están en su derecho, y nosotros vamos a hacer lo propio, pero tenemos que defender la industria eléctrica nacional, como vamos a defender el petróleo”, dijo
Contenido relacionado:
AMLO envía al Congreso iniciativa preferente para reformar ley de Industria Eléctrica
CAB