Esta mañana el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, enfrentará su primera audiencia para saber si es o no vinculado a proceso
El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, imputado por fraguar premeditada y dolosamente la verdad histórica de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podrá acogerse bajo un criterio de oportunidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto con el objetivo de conocer lo que realmente pasó con los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.
El presidente aseguró durante la mañanera que todos los involucrados en el caso podrán acceder a este criterio e incluso alegar si están siendo injustamente juzgados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que Murillo Karam, así como Tomás Zerón, responsables de la investigación de la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa, sabían que se optó por ocultar la verdad en lugar de investigar y castigar a responsables.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario cuestionó a quienes participaron en lo que calificó como “montaje” sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
“En vez de investigar y castigar a los responsables se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje, y como lo mencioné, el mismo procurador de entonces (Murillo Karam) asegura que él es responsable con el señor (Tomás) Zerón, de acuerdo con la versión pública y dada a conocer por la FGR”, afirmó este miércoles
“Es bueno que salga todo. Los jueces pues van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son Ministerios Públicos, tienen que probar y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a vivir en un auténtico Estado de Derecho y no en un Estado de chueco, como se vivía antes, o de cohecho “, indicó.
También podría interesarte: GIEI pide acceso a nuevas pruebas del informe sobre Caso Ayotzinapa
Todos, sí, todos (sobre sí Murillo Karam podría acogerse al criterio de oportunidad), inclusive sin acogerse, este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente, pues tiene que hablar”, agregó.
El presidente reiteró que fue una “acción concertada” la ocurrida con los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Recordó que en la desaparición y asesinato de los normalistas participaron “policías, como se menciona en el informe, autoridades municipales, estatales, federales”.
López Obrador criticó a sus opositores de querer comparar y asegurar que el informe de la Comisión de la Verdad es lo mismo que presentó Murillo Karam y su “Verdad Histórica”.
“Es falta de información o mala fe decir que es lo mismo que se presentó cuando se dio el carpetazo al asunto. (…) Nadie merece ser ultimado, asesinado, y menos por autoridades. Imagínense, 43 jóvenes, es un crimen masivo”, comentó.
Esta mañana el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, enfrentará su primera audiencia para saber si es o no vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa.
El ex funcionario detenido el pasado 19 de agosto en la Ciudad de México es acusado por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Al momento, se encuentra detenido en el Reclusorio Norte.
Contenido relacionado:
Normalistas bloquean la Autopista del Sol en rechazo a nuevo informe de los 43 de Ayotzinapa
CAB