El Presidente aseveró que “por siglos no ha habido democracia en México”. que “es de los países del mundo con más atraso en materia de democracia”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que México es el país con más fraudes electorales en la historia.
En la conferencia matutina de este lunes, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que México es de los países que más atraso tiene en su democracia, y recordó los presuntos fraudes electorales que sufrió en pasadas elecciones.
“Vamos a tener que seguir hablando de la democracia , sobre eso no podemos callarnos. Tiene que haber democracia en el país, se tiene q eu acabar los fraudes electorales, es una vergüenza lo que hemos vivido en materia de democracia”, enfatizó desde Palacio Nacional
El Presidente aseveró que “por siglos no ha habido democracia en México”. Dijo que “es de los países del mundo con más atraso en materia de democracia”. “Es el país con más fraudes electorales en la historia y se puede probar”, declaró.
En este contexto, el primer mandatario apuntó que “tenemos que heredar a las nuevas generaciones un país democrático, y se tiene que terminar todas las prácticas antidemocráticas, fraudulentas”.
El presidente López Obrador recalcó que, en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), se buscará que esté a la altura de las circunstancias en materia democrática y que respete la voluntad popular.
“En el caso del INE tenemos que buscar que esté a la altura de las circunstancias, que respeten la voluntad del pueblo, que haya elecciones limpias y libres, pero eso depende de la gente, la libertad no se implora, se conquista”, señaló
Finalmente, López Obrador aseguró que lo buscan “cepillar” con sus conferencias mañaneras, además de que incluso lo quieren multar “y hasta arrestar” si habla sobre temas electorales.
También podría interesarte: Pese a veda electoral, AMLO enlista logros en tres entidades
“Voy a dejar la investidura en el perchero imaginario porque me pueden cepillar, como se dice en el beisbol, me pueden multar y hasta arrestar. Entonces mejor no. Como diría mi paisano Chicoché, bueno no, tampoco, no, no digo nada”, expresó
Agregó que parte de los cambios que se necesitan en México es que las autoridades electorales sean imparciales y que no estén del lado del “partido conservador” como sucede incluso actualmente.
“Eso depende de la gente, la libertad no se implora, la libertad se conquista, no es a ver los directivos o consejeros del INE van a ser los jueces y ya nosotros como ciudadanos no hagamos nada. No, no. La democracia se garantiza con la participación de los ciudadanos, no solo es ir a votar, es votar y defender el voto”, subrayó
López Obrador mencionó que estas declaraciones no significan estar pidiendo el voto a favor de un partido o candidato, “mucho menos utilizar recursos públicos para favorecer a partido o candidato; si México se hundió fue por la falta de democracia que produjo una terrible pandemia de corrupción, entonces necesitaos a la democracia para que haya equilibrios, contrapesos”.
Contenido relacionado:
AMLO pide no hablar de “cosas comprometedoras” respecto a veda electoral
CAB