El presidente López Obrador afirmó que Lorenzo Córdova fue promovido para que “conservadores, corruptos, simularan que en México había democracia”
El presidente Andrés Manuel López aseguró que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, es “pieza clave del bloque opositor”, pues aseguró que fue impulsado para simular una democracia en México por parte de los conservadores.
Al ser cuestionado sobre la denuncia del diputado de Morena, Mario Rafael Llergo, contra el consejero electoral por el presunto uso indebido de recursos para promocionar su imagen, el mandatario dijo desconocer esta acción.
No obstante, aseguró que Córdova Vianello “siempre ha sido un simulador” sobre la democracia mexicana, pues forma parte del conservadurismo.
“Es evidente que el presidente del INE es una pieza clave del bloque conservador en México. Él pertenece al conservadurismo, él fue promovido con el propósito de que los neoliberales conservadores, corruptos, simularan de que en México había democracia”, dijo el mandatario la mañana de este martes
“Fue promovido con el propósito de que los neoliberales conservadores, corruptos, simularan d que en México había democracia. Desde que lo empezaron a impulsar en un programa, él era comentarista. Jamás se pronunció cuando se cometieron fraudes electorales, sin embargo, era especialista en la materia pero nunca se metió en honduras. siempre fue un simulador”, refirió.
“En los tiempos en que podían actuar engañando de que era independientes, de que pertenecían a al sociedad cvil, de que no tenían nada que ver con los partidos, cuando en realidad pues sí tenían partido y una misión: la de simular que había democracia”, puntualizó.
El mandatario mexicano detalló que a partir de finales de 2018, cuando llegó a la Presidencia de México, inició en el país una nueva transformación “y ya no hay para dónde hacerse”.
“No hay posibilidad de simular, y muchos lo que han hecho es quitarse la máscara y lanzarse en contra de lo que nosotros representamos, ese es el caso de Lorenzo Córdova y de muchos más nuevos, porque atrás ya venían otros, una intelectualidad orgánica defensora del régimen, gente que tenía una postura en un tiempo y cambio, se cansaron de ser como eran”, agregó.
Polémica
Información difundida por Sin Embargo revela que el INE, con recursos públicos, pasó de mandar a hacer encuestas sobre la confianza de la población al organismo y la labor de éste, a preguntar sobre el trabajo de Córdova Vianello.
De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, el INE ha pagado un total de 1 millón 401 mil 860 pesos las encuestadoras Enkoll y GBC Ulises Beltrán y Asociados S.C. para realizar diversos sondeos desde 2020.
Esto se da en el marco de la discusión de la reforma político electoral, tema por el que el INE mandó a hacer un sondeo a la población y después “ocultó” los resultados de éste, ya que los encuestados se pronunciaron a favor de la inactiva de López Obrador.
Los sondeos fueron pagados por el INE a tres empresas privadas entre los días 9 y 10 de septiembre, de acuerdo con información a la que tuvo acceso el diario El País; no obstante, los resultados no se difundieron.
Un estudio muestra que “sólo 27 por ciento de la ciudadanía está enterada de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal”.
Los datos revelan que 93 por ciento de los encuestados apoyó el destinar menos recursos a partidos políticos; 87 por ciento a favor de disminuir el número de diputados y senadores; 78 por ciento respaldó que consejeros y magistrados electorales sean votados por la ciudadanía.
Incluso, los datos del mismo instituto electoral muestran que 52 por ciento de los encuestados está a favor de sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
Córdova responde
Al recibir a nombre del INE el premio Cátedra de la Democracia, otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, e consejero presidente del INE reprochó que el presidente López Obrador fue quien lo destapó como candidato de la oposición a la Presidencia en 2024, con el objetivo de poner en duda el trabajo del organismo.
“Hace año y medio fui destapado como candidato de la oposición a la Presidencia en las elecciones de 2024, ¿quién me destapó?, el Presidente de la República en una mañanera”, declaró.
“Tratando de descalificar el trabajo de la autoridad electoral diciendo que había una aspiración política y por tanto trabajábamos para la oposición”, enfatizó.
“Todavía no ha pedido disculpas por la mentira, ni las va a pedir el señor Presidente, pero al menos en mi caso yo ya estoy impedido para poder ocupar cualquier candidatura en virtud de la previsión constitucional que nos obliga”, adujo.
Contenido relacionado:
Ricardo Anaya insiste en llamado para defender al INE
CAB