Pese a lo apuntado, los videos de dichas conferencias seguían disponibles,tanto en las redes sociales como en YouTube
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que acatará la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), quien ordenó a la Presidencia de la República suspender la difusión de tres conferencias matutinas.
El mandatario mexicano aseguró en su conferencia matutina de este jueves que él no hace propaganda electoral, sino que informa al pueblo de México.
“Que se acata y se cumple (…) creo que una sí (recibió la notificación) todavía la segunda no. Tengo mis diferencia ya lo saben ustedes, yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege.
Si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, argumentó
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó dicha suspensión de las conferencias mañaneras del 5, 6 y 7 de mayo “por constituir una intromisión a los procesos electorales“.
También podría interesarte: AMLO anuncia que se aplicaron un millón de vacunas en un día
En un comunicado este jueves, el INE recordó que la queja fue presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León, Samuel García, en contra del presidente, esto por expresiones electorales realizadas durante las citadas conferencias.
“A decir de los quejosos, se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”, señaló la nota
La Comisión determinó la procedencia de las medidas cautelares pues, después de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, dijo que las declaraciones hechas por el mandatario “sí constituyen una intromisión a los procesos electorales”, prohibida por los artículos 41 y 134 de la Constitución mexicana.
Además, apuntó que la decisión es coincidente con el Acuerdo aprobado por la Comisión, el pasado 28 de mayo, donde se llevó a cabo un estudio integral y sistemático del contenido de las conferencias matutinas del presidente mexicano desde el inicio de campañas.
En dicho acuerdo se determinó conceder una tutela preventiva en contra del presidente de México “por haber realizado de manera sostenida declaraciones relacionadas con los procesos electorales”.
Pese a lo apuntado por el Presidente López Obrador, los videos de dichas conferencias seguían disponibles, tanto en las redes sociales del gobierno de México como en la plataforma de videos YouTube.
Contenido relacionado:
INE ordena a AMLO retirar tres ‘mañaneras’, por involucrarse en debate político-electoral
CAB