El presidente aseguró que, a pesar de esta situación, las finanzas del país “están muy sólidas”.
Durante su habitual conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre la reciente caída del peso, la cual se produjo tras el desplome de las bolsas debido al temor a una recesión en Estados Unidos.
Te puede interesar: La tormenta ‘Fabio’ se forma frente a Michoacán y Colima
En este contexto, el mandatario aseguró que “podemos resistir un poco más”, pues señaló que el país tiene reservas con las que pueden soportar los embates luego de que el peso casi llega a los 20 pesos por dólar.
“Nosotros podemos resistir un poco más por dos razones: una, tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México. Y lo otro que nos ayuda, es que todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”, expuso.
Bajo esta misma premisa, el originario de Tabasco afirmó este lunes 5 de agosto que aún tienen un “margen de protección” ante este incremento, gracias a que las finanzas del país “están fuertes”.
“No nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Por supuesto, somos vecinos de Estados Unidos. Hay integración económica y afecta a todo el mundo, en Japón, en todos lados”, aseguró.
De acuerdo a lo expuesto en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe de Estado externó que a finales de la semana pasada comenzó una situación de inestabilidad en los mercados, atribuida al crecimiento del desempleo en Estados Unidos, sin embargo, fue enfático al repetir que las reservas del Banco de México por 221 mil millones de dólares aminoran la situación.
En este misma línea, López Obrador habló sobre el tipo de cambio el cual reconoció hubo una pérdida para el peso, misma que calificó como “poco significativa”; ahora bien, para cerrar su intervención, el presidente sólo indicó que poner el calificativo de lunes negro no es algo que le guste, por lo que fiel a su estilo, propuso un cambio de color, “¿por qué no lunes blanco o de otro color?”.