López Obrador declaró que es responsable de la estrategia contra el COVID-19 en el país, de la cual apuntó que tiene la conciencia tranquila
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que la estrategia aplicada por su Gobierno contra COVID-19 fue la “acertada” y que permitió salvar “muchas vidas”.
En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador defendió la estrategia contra el coronavirus, de la cual apuntó que tiene responsabilidad en su aplicación, sin embargo, apuntó que “tiene la conciencia tranquila“.
“En todos los casos el presidente tiene responsabilidad, puede ser que no sea culpable, pero soy responsable, y considero que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia fue acertada y salvó muchas vidas”, argumentó.
“¿En qué consistió la eficacia de la estrategia que aplicamos? Primero en que la gente ayudó mucho cuidándose eso lo dijimos desde el principio, de cómo sin autoritarismo, sin aplicar política como lo hicieron en otros países de toque de queda, medidas obligatorias , la gente actuó responsablemente”, expuso.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal mexicano absolvió de toda responsabilidad a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y zar contra el coronavirus en el país, y a todos los que participaron en el plan aplicado para combatir el coronavirus en México.
También podría interesarte: La OMS considera “prematuro” que se celebre la victoria contra el covid-19
“Sí, a todos los que participaron, al contrario, es para darles un reconocimiento público y mundial. Luego lo que se hizo para conseguir las vacunas entre otras cosas, qué es lo que más vidas ha salvado: la vacuna”, refirió.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre la demanda en contra del subsecretario de Promoción de la Salud, López-Gatell, señalado de presunto homicidio por omisión durante la pandemia de covid-19.
Ante esto, el titular del Ejecutivo reiteró su apoyo al funcionario federal; destacó que en su caso, lo exculparía a él y a todos los que trabajaron en el manejo de la crisis.
“Sí, a todos los que participaron, al contrario, es para darles un reconocimiento público y mundial. Luego lo que se hizo para conseguir las vacunas entre otras cosas, qué es lo que más vidas ha salvado: la vacuna”, refirió.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador dijo entender la molestia de sus adversarios por las críticas a López-Gatell Ramírez sobre el manejo de la pandemia en México, de quienes apuntó que buscaban “agarrar pollito”, pero que encontraron “gallo”.
“La agarraron contra Hugo porque pues él es el que nos ayudó, imagínense si no tenemos un experto, pero además con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo, nos acaban”, declaró
“Porque puede haber hasta mejores, los hay en el Gobierno, científicos, especialistas, pero ¿cómo explican? Y en una pandemia que tiene que ver con todos lo fundamental es la comunicación, entonces la molestia de nuestros adversarios es que querían agarrar un pollito y les salió gallo”, afirmó.
Destacó que la demanda en contra de López-Gatell es resultado de la molestia de sus adversarios que esperaban que la situación desbordara al gobierno:
«La agarraron contra Hugo. Imagínense si no tenemos un experto, con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo ¡nos acaban!», enfatizó.
Contenido relacionado:
México suma 829 muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas
CAB