“Todavía es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable porque se trata de una ley aprobada en el Congreso”, dijo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los jueces federales que otorgaron suspensiones definitivas contra la Ley de Hidrocarburos, acusada de ser “expropiatoria” porque permite tomar el control de instalaciones privadas.
En conferencia matutina este martes, el mandatario mexicano arremetió contra los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, especialistas en la materia, por presuntamente “defender intereses particulares” y no los del pueblo de México. Esto, luego de que ayer ambos emitieran seis suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
“Son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupo o de particulares con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y de proteger al pueblo, esa es una deformación que se trae sobre el funcionamiento del Poder Judicial, pero es legal”, expuso en Palacio Nacional
No obstante, el titular del Ejecutivo federal dejó en claro que esta suspensión definitiva contra la Ley de Hidrocarburos será definido en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Todavía es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable porque se trata de una ley aprobada en el Congreso. Los particulares, empresarios que recibieron contrarios y en la mayoría de ellos muy jugosos, favorables a ellos, muy malos para el interés público, acudieron a estos recursos de amparo pero todavía faltan otras instancias.
Nosotros vamos a darle seguimiento al cumplimiento de estas leyes porque es defender la economía popular y es también combatir la corrupción, en el caso de esta ley de Hidrocarburos, si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que va a seguir imperando es el contrabando, el huachicol, que se da”, externó
También podría interesarte: Juez suspende por tiempo indefinido reforma a la Ley de Hidrocarburos
Las suspensiones, que estarán vigentes hasta que el Poder Judicial falle de fondo sobre su constitucionalidad, llegan después de que la semana pasada tres compañías estadounidenses presentaron una solicitud de arbitraje internacional en contra de México por la reforma.
Ayer, dos Juzgados especializados en materia administrativa otorgaron las primeras seis suspensiones definitivas contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
Los jueces Rodrigo de la Peza López y Juan Pablo Gómez Fierro emitieron las medidas con efectos generales al considerar que la iniciativa buscaba beneficiar a Pemex sobre particulares, afectando la libre competencia en el mercado energético.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que los que “lucran” con la distribución de combustibles “cuentan con el apoyo de los jueces” para la suspensión de la ley. Además, afirmó que será un tema que se defenderá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Los que estaban haciendo estos jugosos negocios están inconformes y cuentan con el apoyo de los jueces que, esa es su función, atender a todos los ciudadanos sólo que son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupos de particulares con recursos económicos no así cuando se trata de amparar, de defender al pueblo”, afirmó.
Ambos juzgadores que otorgaron la suspensión consideraron que la reforma podría favorecer a Pemex, otorgándole ventajas competitivas frente a las empresas particulares, permitiendo que retome un papel monopólico en el mercado de hidrocarburos.
Con esta nueva legislación, el Gobierno de México argumentó que combate los abusos de permisos, el contrabando de gasolinas y el robo de combustibles permitidos en el sexenio anterior.
Contenido relacionado:
Conceden las primeras seis suspensiones a la Ley de Hidrocarburos de AMLO
CAB