Expertos aseguraron que la creación de un solo instituto energético daría al presidente la facultad de manejar todo el sector
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que si es para ahorrar, él apoya la iniciativa de extinguir el IFT, la Cofece y la CRE para crear un solo instituto que los sustituya.
Tras ser cuestionado sobre la iniciativa que presentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el presidente aseguró que hubo muchos excesos en la creación de dichos organismos.
“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero sí es para ahorrar estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos institutos y casi todos muy costosos, con mucho gasto”.
La creación de dicho organismo tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Ante esto, expertos criticaron la iniciativa e indicaron que la creación destruiría las instituciones y generaría condiciones para que una sola persona decida todo lo que pase en los sectores energético, de telecomunicaciones y de competencia: el presidente de la República.
Además aseguraron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no puede extinguirse totalmente pues el T-MEC contempla la existencia de un regulador en este sector, que sea independiente.
“El IFT no puede desaparecer porque hay un compromiso, en el T-MEC, afortunadamente, para siempre contar con una autoridad reguladora independiente y por lo menos eso salva que la propuesta traiga la figura de órgano constitucional autónomo”, señaló María Elena Estavillo, ex comisionada del instituto
Contenido relacionado:
¿Qué implicaría la fusión del IFT, Cofece y CRE en México? #ElOpinador
AFG