El Presidente recordó algunas de las acciones que ha emprendido su Gobierno; sin embargo, señaló que aún hay trabajo por hacer
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que enviará al Congreso de la Unión tres iniciativas de reforma constitucional en lo que resta de su administración.
En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dejó en claro que estas reformas serán para fortalecer a la CFE, electoral y para reforzar a la Guardia Nacional.
López Obrador recalcó que entre este año y el próximo enviará la reforma eléctrica, en 2022 en lo referente a la electoral, mientras que en 2023 presentará la correspondiente a la Guardia Nacional.
También podría interesarte: Krauze quería que Ramos le dijera que soy un dictador, dice AMLO
Según dijo, una es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); otra es la Reforma Política, que revisa al Instituto Nacional Electoral (INE) y además la composición del Congreso para eliminar los legisladores plurinominales; y una tercera que afianza la Guardia Nacional.
El Jefe del Ejecutivo federal recordó algunas de las acciones que ha emprendido su Gobierno en el primer trimestre de su sexenio, sin embargo, señaló que aún hay trabajo por hacer.
Concretamente, el Presidente apuntó que este año propondría la reforma eléctrica a fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en 2022 sería la reforma electoral -ante el alto costo de las elecciones organizadas por el INE-, y para 2023 la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el caso del fortalecimiento de la CFE, AMLO señaló que esto es debido a que, durante el periodo neoliberal se buscó destruirla.
Sobre la reforma electoral López Obrador refirió que buscará garantizar “que haya democracia plena” y que los encargados de celebrar las elecciones sean personas honestas, además, en su proyecto incluirá la desaparición de los diputados y senadores plurinominales”.
Al respecto señaló “¿para qué tantos diputados “para qué tantos diputados, ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales? pero esto no sólo en la de diputados, sino en la de senadores”.
Y, en el caso de la Guardia Nacional, AMLO señaló “no quiero que suceda lo mismo que con la Policía Federal (…) queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, no queremos que pase después a Gobernación o cualquier otra institución que esté echada a perder”.
Por ello, dijo que en su momento va a proponer que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que tiene posibles sucesores “hasta para prestar”
CAB