El Tren Maya entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original, aseguró este miércoles el nuevo director del Fonatur
Como una estrategia para el reordenamiento urbano en el municipio de Tulum, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se construirá una barda alrededor del Parque Nacional que incluirá, además, a la zona arqueológica de ese lugar.
“Tomamos la decisión de que se van a utilizar los terrenos del Aeropuerto de Marina más terrenos del Gobierno del estado que se van a adquirir por la Federación y va a ser una reserva como de mil 500 hectáreas.
Vamos a bardear y vamos a hacer senderos para llegar, porque vamos a conservar la flora, la selva que hay y la zona arqueológica”, detalló el mandatario en su conferencia diaria
En Palacio Nacional este viernes, el mandatario agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya está haciendo el proyecto para un gran parque “para el disfrute de la gente, de los que viven en la región y para turistas, y vamos a buscar lo del ordenamiento territorial en todos los municipios”.
Dijo que a los ayuntamientos se les entregará un plan de desarrollo urbano que será aprobado por los Congresos locales para que no haya desborde de construcciones ni corrupción.
También podría interesarte: AMLO asegura que “son concertadas” las expropiaciones de terrenos del Tren Maya
El Tren Maya entrará en operación en 2023 a pesar de los cambios en su trazo original, aseguró este miércoles Javier May Rodríguez, nuevo director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), a cargo de la obra.
Además, dijo que habrá una “suspensión inmediata” de las obras del tren que se llevan a cabo desde hace varios meses en el balneario de Playa del Carmen, al tiempo que avisó del arranque de nuevos estudios para la ruta que ya no pasará por zonas urbanas y tampoco será elevado.
“El tren va a ras de tierra, no se va a elevar y no va a tocar la zona urbana, esta estrategia, esta decisión nos permite que la obra se va a concluir en el tiempo que fijó el presidente”, señaló May Rodríguez en conferencia de prensa en el balneario de Cancún.
Acompañado de Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el nuevo encargado avisó que en los próximos días se llevarán a cabo los levantamientos topográficos para definir la nueva ruta y afectar lo menos posibles zonas urbanas.
Este miércoles en su mañanera, el presidente López Obrador remarcó que el objetivo es que la obra se inaugure a finales de 2023.
“Sin duda lo terminamos, pero queremos terminarlo con anticipación para operarlo (…) no queremos entregarlo 15 días antes de que termine (la administración), sino operarlo desde finales del año próximo”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de todos los días en Ciudad de México.
El presidente explicó que se dificultó el tramo de Cancún a Tulum “porque hay mucho tráfico en esta carretera” y se busca “afectar lo menos posible con la obra”.
Contenido relacionado:
Suspenden obras del Tren Maya en Playa del Carmen y se anunciará nuevo trazo
CAB