El presidente López Obrador detalló que propondrá al presidente estadounidense Joe Biden un plan para combatir la inflación
Previo a su próxima visita a Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que propondrá a su homólogo estadounidense Joe Biden la aplicación de un plan antiinflacionario conjunto para mitigar los efectos de la crisis económica en ambos países. Haciendo énfasis tanto en el sector energético como el alimentario.
“Le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto”, dijo en su conferencia matutina, “de parte de Estados Unidos, queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país. Ese es el plan inflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden”.
Sobre este plan, explicó que propondrá tres acciones, dos de las cuales ya son implementadas en México. Comenzando por utilizar los excedentes por los elevados precios del petróleo para evitar el incremento en las gasolinas. Así como impulsar la actividad productiva mediante distintos tipos de apoyos para el campo.
“Ahora en Estados Unidos, eso es lo tercero, quiero hacerle una propuesta”, agregó el primer mandatario, “no me puedo adelantar, ya tengo el documento y va a ser favorable, pero vámonos despacio porque si no distorsionan las cosas y es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos de aquí y de allá”, comentó
Por tal motivo, el mandatario expresó su apoyo al plan de subsidios a los combustibles que Biden planteó y ahora deberá ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos. Criticando que los legisladores emanados del Partido Demócrata le regatean su apoyo a las propuestas del mandatario, incluso amenazando con no votar a favor de su partido.
También podría interesarte: AMLO descarta aumento al precio de las gasolinas y la luz por la inflación
“Ojalá y apoyen al Presidente y apoyen inclusive a su partido. Ellos están llevando al fracaso a su partido y no ayudan al Presidente. Ojalá y pronto aprueben lo del subsidio”, pidió López Obrador a los legisladores del Partido Demócrata de cara a su próxima visita a Washington programada para el mes de julio.
López Obrador refirió este viernes que dicho plan antiinflacionario estará basado en tres siguientes acciones, d e las cual no reveló la última.
“La primera, tiene que ver con energéticos: como está arriba el crudo, los excedentes los usamos para que no aumente el precio de las gasolinas ni del diésel y eso nos ayuda para controlar la inflación”, indicó.
“Lo segundo: impulsando la actividad productiva en el país. Hice un recorrido por cinco regiones de México, me reuní con agrónomos para que impulsemos sobre todo la producción de autoconsumo y se están reconvirtiendo algunos programas que ya teníamos para el campo, por ejemplo Sembrando Vida, que se inicie con cultivos básicos y vamos a beneficiar a 800 mil productores con fertilizantes gratuitos, todo esto más producción”, expuso.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano apuntó que también planteará que distribuidores, dueños y gerentes de tiendas no aumenten los precios de la canasta básica, el cual actualmente “funciona” en nuestro país.
“Y lo tercero, quiero hacer una propuesta, también de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a nuestro país… Ese es el plan conjunto que voy a proponerle al Presidente Biden y estoy seguro que van a haber buenos resultados”, apuntó.
Contenido relacionado:
Inflación está por las nubes: sube a 7.88% en la primera quincena de junio
CAB