El decreto sobre la gestión de las presas se emitió en diciembre pasado. Con ello, se buscaba desviar el agua de lluvias para la generación de energía en plantas hidroeléctricas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que promoverá una iniciativa de reforma constitucional para que se considere como prioritario el “interés público y la protección civil” en materia de generación de energía eléctrica.
En un evento desde Villahermosa, Tabasco, el primer mandatario señaló que tomó la decisión de modificar la Constitución tras un amparo que interpuso una empresa extranjera para invalidar que se pudiera generar energía eléctrica en la central hidroeléctrica de Chicoasén, Chiapas.
“Yo tenía pensado inicialmente solo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegue a la conclusión después de ese amparo de que necesitamos una reforma constitucional, para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”, dijo durante una reunión de evaluación sobre los avances del plan da poyo a afectados por las inundaciones, en octubre pasado, en Tabasco y Chiapas.
El titular del Ejecutivo federal criticó que se diera prioridad a las empresas particulares y que no se permitiera la generación de energía desde las instalaciones del gobierno de México.
“Estaban paradas porque no les daban oportunidad de subir la energía a la red, no había despacho, todo para beneficiar a las empresas privadas y tener subutilizada las hidroeléctricas que producen energía barata y limpia”, dijo
También podría interesarte: Silvano Aureoles insiste en realizar una audiencia con AMLO
El Presidente aseguró que se puso por delante el interés económico “aún tratándose no solo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunde en los pueblos”.
“Eso no les importa, por eso nunca más debe volver la política neoliberal, por eso es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional”, insistió
En este sentido, lamentó que “la política económica en el periodo neoliberal” pusiera por delante el interés de las empresas sobre el interés público.
“Fíjense lo que significa del manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aún tratándose no solo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, del que no se inunde en los pueblos, la planicie de Tabasco. Eso no les importaba, por eso vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional”, aseveró
“Si hay que ver lo que se tiene que preparar para la nueva temporada de lluvia, «pero yo no quiero, todavía, ni hablar de eso. Quiero, primero, que terminemos con el plan que iniciamos [luego de las inundaciones en Tabasco del año pasado]. Hay que trabajar en lo preventivo, pero debemos de apostar a que con lo que estamos haciendo no vamos a tener problemas. Entonces es mejor apurarnos a terminar los bordos, a avanzar en el desazolve, a seguir controlando las presas, hacer todo lo que haga falta en materia preventiva», expuso
Cabe destacar que el decreto sobre la gestión de las presas se emitió en diciembre del año pasado. Con ello, se buscaba desviar el agua de las lluvias en Tabasco para la generación de energía en las plantas hidroeléctricas.
También establece que los vasos de las cuatro presas del río Grijalva se mantengan vacíos en agosto, septiembre, octubre y noviembre, meses que comprenden la temporada de lluvia en los estados del sur del país.
Meses después de que entrara en vigor, empresas se ampararon en contra de la reforma eléctrica y el decreto sobre la gestión de presas que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Contenido relacionado:
AMLO anuncia que ‘Gas Bienestar’ se llevará a Tabasco
CAB