Se pidieron estas vacunas al Gobierno de Estados Unidos durante la reunión virtual con la vicepresidenta del pasado viernes por la mañana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que pidió a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, un nuevo préstamo de vacunas contra COVID-19 de Astrazeneca.
Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano apuntó, ante la petición, la vicepresidente le pidió que esperara a que el préstamo sea autorizado por la autoridad sanitaria.
Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló pidió estas vacunas al Gobierno de Estados Unidos durante la reunión virtual con la vicepresidenta del pasado viernes por la mañana.
El presidente López Obrador calificó la respuesta de Harris como “favorable”, y señaló que con las vacunas podría inmunizarse a finales de mes a adultos de entre 50 y 59 años.
“La platica que sostuvimos c0n Kamala Harris le solicitamos el que se pudiera prestar, que pudieron adelantarnos vacunas de AstraZeneca, que ellos no han autorizado para ser aplicadas en EE.UU., que tiene una cantidad considerable.
La respuesta de la vicepresidenta fue diría, favorable, y muy responsable, porque nos dijo que están ellos en la mejor disposición de entregar a países que no tienen vacunas lo que se ha acumulado de la vacuna AstraZeneca, pero que antes de hacer esos envíos están llevando a cabo pruebas a la vacuna, porque no quieren enviar algo que no esté en buen estado, que no sean vacunas caducas, sino que sean efectivas”, explicó el jefe del Ejecutivo federal
También podría interesarte: Tras denuncia de la UE, AstraZeneca asegura que se defenderá “con fuerza”
“Nos gustó mucho esa respuesta de la vicepresidenta y no se descarta que lleguen también esas vacunas, porque están en ese proceso de revisión sobre la eficacia, y es posible que nos liberen más vacunas. Con esto podríamos, desde finales de este mes, tener prácticamente vacunados a todos los adultos mayores de 50 años si tenemos este envío adicional”, añadió
El mandatario adelantó que, de llevarse a cabo el envío, entonces se podría concluir la vacunación de personas mayores de 50 años a finales de mayo. “Con eso podríamos, a finales de este mes, tener prácticamente vacunados a todos los adultos mayores de 50 años si tenemos este envío adicional y sería muy favorable”, dijo.
También, anunció que Pfizer ya empezó a enviar vacunas desde Estados Unidos a México, pues antes llegaban de Europa.
De acuerdo con el primer mandatario, en la reunión virtual entre Harris y López Obrador, se habló principalmente de la migración proveniente de Centroamérica, la necesidad de trabajar juntos en la recuperación de la pandemia por COVID-19, la construcción de “una resiliencia climática”, así como la expansión de oportunidades económicas y de cooperación en seguridad.
Contenido relacionado:
España confirma primer muerte tras aplicación de vacuna de AstraZeneca
CAB