El presidente López Obrador aseguró que estos hospitales “no serán administrados por las secretarías de salud ni los gobiernos estatales”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la ampliación del Hospital Rural de San Quintín, que se convierte en el número 80 que forma parte del Programa de Bienestar de las 200 que prevé construir hasta el final de su sexenio.
Esto con el objetivo de atender a la población vulnerable del país, el gobierno federal anunció que serán recuperados y rehabilitados 120 hospitales, los cuales estarán bajo la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de prensa este sábado, el mandatario señaló que estos hospitales no serán administrados por las secretarías de salud ni los gobiernos estatales porque “con el Seguro Popular llegaba el dinero y se compraba la medicina y equipo con intermediarios, por lo que se pagaba carísimo”. “Hacían su agosto, dijo. “En los centros de salud no había medicamentos”, señaló el presidente.
Desde San Quintín, en Baja California, López Obrador anunció que los centros de salud y hospitales que fueron equipados durante la pandemia de Covid 19 se integrarán a IMSS Bienestar.
También podría interesarte: Con las armas no se resuelve nada: AMLO a aguacateros de Michoacán
“Ahora que está disminuyendo el efecto de la pandemia, los contagios y sobre todo que hay menos fallecidos, vamos al plan original, a que todos los hospitales que se equiparon y que estamos terminando, y sirvieron incluso para atender a enfermos de Covid, pasen a formar parte del sistema IMSS Bienestar”, explicó López Obrador
El presidente realizó en 2019 una gira por los 80 hospitales rurales del IMSS Bienestar, donde anunció que serían equipados, y se contrataría a personal y se harían las ampliaciones requeridas.
Con ese trabajo hecho de forma paralela durante la atención de pacientes Covid, dichos centros de salud y hospitales se integrarán al Seguro Social.
“Hoy anuncio que de 80 hospitales IMSS Bienestar vamos a llegar a 200 hospitales IMSS Bienestar al finalizar nuestro gobierno”, confirmó el presidente
Desde San Quintín, Zoé Robledo, director del IMSS, informó que el hospital rural de esa localidad incrementó en nueve sus consultorios, y llegó a una capacidad de 70 camas, y se invertirán 112 millones de pesos adicionales para adquirir equipos de rayos X, y el único tomógrafo que habrá en hospitales de su tipo.
Además, el albergue para familiares fue ampliado en 30 camas y puede llegar a ser el mejor hospital del IMSS Bienestar del país.
Contenido relacionado:
Fernández de Cevallos exige a FGR dar seguimiento a denuncia contra AMLO
CAB