El presidente aseguró que, en con el plan antiinflacionario, no está contemplado control de precios, sino “precios de garantía”
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo miércoles 4 de mayo presentará el plan de su gobierno para combatir la inflación.
En su conferencia matutina este miércoles, el mandatario explicó que su plan para busca enfrentar la carestía a través de acuerdos con grandes productores de alimentos y “todas las tiendas departamentales”.
“Estamos proponiendo que tengamos un precio parejo y justo de una canasta básica”, añadió.
“Quiero aprovechar para informar a los mexicanos que en ocho días, el miércoles de la semana próxima, vamos a dar a conocer el plan antinflacionario, vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía, estamos trabajando de manera conjunta al interior del Gobierno, todas las áreas, esto tiene que ver con los precios de gasolina, gas, diésel, que les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco, es parte de este plan”, explicó López Obrador en la “mañanera” desde Palacio Nacional.
Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol, el maíz, que tenerlo ahí en la troje. Hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo”, subrayó.
El mandatario aseguró que se está considerando impulsar las actividades productivas, entre ellas el sembrar alimentos, por lo que exhortó a los campesinos a cosechar frijol, maíz y otros productos básicos para enfrentar la carestía con el autoconsumo.
“Estamos considerando el impulso a las actividades productivas, sobre todo lo que tiene que ver con la siembra de alimentos, aquí también aprovecho, no voy a dejar pasar la ocasión para exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz, frijol, lo básico porque se enfrenta la carestía, se enfrenta la inflación con el autoconsumo, no sólo con la producción comercial. Si somos autosuficientes en alimentos, vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol, el maíz, que tenerlo”, aseveró.
Y agregó que “entonces hay que sembrar todo lo que se pueda para el autoconsumo y esto va acompañado de los apoyos que llegan de manera directa ya no a través de las dependencias sino que se les deposita desde la Tesorería un apoyo. Y vamos a ampliar el programa de fertilizantes gratuitos”.
También podría interesarte: AMLO anuncia que presentará plan para combatir la inflación en México
Por lo que también destacó que este tipo de apoyos son funcionales y ejemplificó los casos de la montaña de Guerrero, donde son entregados los fertilizantes y el año pasado hubo una buena producción de básicos, específicamente el maíz.
“El año pasado hubo muy buena producción de básicos, se sembraba para el autoconsumo que es una tradición, podían ir los habitantes, campesinos a trabajar de jornaleros al norte, pero [pasaban] seis meses y regresaban a sembrar su maíz en sus pequeñas parcelas, eso se sigue haciendo y ahora con el apoyo de fertilizantes, ya no sólo el año pasado hubo maíz para el autoconsumo, ya hubo maíz para el mercado”, dijo
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que para el plan están trabajando junto a productores, distribuidores y grandes cadenas comerciales.
En ocho días, el miércoles de la semana próxima vamos a dar a conocer el plan antiinflacionario, vamos a dar conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía”, dijo.
El jefe del Ejecutivo federal señaló que el plan no contempla un control de precios, sino que estos sean justos para la población en toda la República Mexicana.
No es control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos. En los básicos precios de garantía, en maíz, frijol, arroz, leche. Es parte del plan, y sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar”, declaró.
“Lo que les estamos proponiendo es que tengamos un precio parejo, de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la CDMX, Tijuana o en Valladolid, o en Tapachula. Un precio justo, es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que van a ayudarnos, estamos definiendo que sean 24 productos básicos, para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado lo básico a un precio justo”, afirmó.
López Obrador también confirmó que no habrá aumentos en las gasolinas, el diésel, la electricidad, y que estará enfocado en las actividades productivas para que el país sea autosuficiente en productos básicos.
Bimbo
En tanto, Grupo Bimbo confirmó que negocia con el gobierno de México el precio del pan blanco, dentro de las conversaciones que sostiene con varias empresas para controlar los precios de varios productos de la canasta básica.
El director general de la compañía, Daniel Servitje, confirmó durante una conferencia con analistas, que se encuentra en las fases preliminares de las platicas con el gobierno, para entender las bases del acuerdo que buscan lograr en los próximos días o semanas.
“Uno de los productos que buscan cómo pueden estar impactados en una menor medida es el pan blanco”, reveló.
De acuerdo con el diario El Financiero, la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones con representantes de Coca-Cola, Bimbo, Lala, Grupomar, Walmart, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y otras empresas para proponerles un pacto que mantenga sin aumentos los precios de al menos 24 productos de la canasta básica.
Lo anterior, con el fin de contener los efectos de la inflación en el país. Durante la primera quincena de abril se registró una variación anual de 7.72%, siendo la mayor desde enero de 2001 y superior a lo esperado por el consenso, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), cada persona consume en promedio 33.5 kilos de pan durante un año, de los cuáles entre el 70 y el 75 por ciento corresponden al pan blanco y el resto a pan dulce, galletas y pasteles.
Plan
Este lunes, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que aproximadamente una semana presentará el plan para controlar la inflación en el país, que se encuentra en niveles no vistos desde inicios de 2001.
El mandatario explicó que, a pesar de esta situación, México ha avanzado en la recaudación, generación de empleo y la estabilidad del peso.
“Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan”, afirmó el mandatario, quien ya había mencionado anteriormente que pretendía impulsar una iniciativa para contrarrestar el alza de precios, sobre todo en alimentos. “En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación”, agregó el presidente López Obrador.
“Hemos podido controlar la inflación, para no perder el control por completo en los precios de los combustibles, y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos, si se prolonga la inflación o si se mantiene alta”, dijo.
“Volvemos a poner el ejemplo de la inflación. En España la inflación es de 9.5, en Estados Unidos 7.8 por ciento, nosotros 7.2 por ciento”, agregó.
Durante la conferencia, el presidente informó a los productores del campo que ya comenzó la entrega de apoyos, ya que es indispensable para el país mantener la producción de maíz, frijol y arroz.
La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de abril hasta el 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años, tras un aumento de los precios en este periodo del 0.16 por ciento respecto a los 15 días anteriores, informó el pasado viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.44 por ciento quincenal y dejó la tasa anual en el 7.16 por ciento, señaló el Inegi.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), apuntó durante una comparecencia en el Senado de la República que la inflación en el país disminuirá a lo largo de 2022 hasta llegar a la meta de 3 por ciento.
Contenido relacionado:
Gobierno busca pacto para controlar precios de productos de la canasta básica, reporta Bloomberg
CAB