El Gobierno de EE.UU. aceptó incrementar “considerablemente” las visas temporales de trabajo para mexicanos y centroamericanos
Estados Unidos acordó “aumentar considerablemente” el número de VISAS temporales de trabajo como una de las medidas para afrontar la migración, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario destacó que en su encuentro con su homólogo estadunidense Joe Biden, el pasado 12 de julio, se habló de este tema, el cual fue bien recibido, por lo que se busca beneficiar a los trabajadores.
También hablamos de la necesidad de ampliar el número de VISAS de trabajo temporal, para México, para Centroamérica. Esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de VISAS de trabajo para ingresar a Estados Unidos”, aseguró.
El presidente reiteró la necesidad de que Estados Unidos lleve a cabo esta medida debido al déficit de fuerza de trabajo que tiene y que necesita.
También podría interesarte: Empresarios de EEUU externaron “dudas” a AMLO por política energética
El mandatario ha destacado que para que el gobierno de Joe Biden lleve a cabo su Plan de Infraestructura, es necesaria la fuerza de trabajo de migrantes mexicanos y centroamericanos.
Sostuvo que en su reunión en la Casa Blanca habló con Biden acerca de “cambiar la política migratoria” para evitar vacíos legales que aprovechan empleadores en Estados Unidos para contratar a migrantes, pues les pueden pagar menor, despedir en cualquier momento, e incluso violar sus derechos humanos, lo que trae desgracias como accidentes y muertes.
“En vez de eso (se planteó) se ordene el flujo migratorio con VISAS temporales de trabajo, no sólo para el campo, también para servicios e industrias. Hay una realidad: hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos y se necesita producir, crecer.
Es momento decisivo para llevar a cabo un plan migratorio. Lo propusimos y se va a analizar. Como ya dije, si hay el compromiso de aumentar de aumentar el número de VISAS temporales de trabajo”, dijo.
López Obrador además resaltó que insistió a Biden en la regularización de los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos.
El mandatario mexicano afirmó que se requiere que se amplíen los programas Sembrado Vida y el Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.
Apuntó que el planteamiento de fondo con Biden fue el de impulsar las actividades productivas, el de unirnos para aumentar la producción en EE.UU., en México.
“Aún cuando existe el T-MEC, procurar unirnos más, quitar aranceles que puedan existir, toda la regulación en el comercio, simplificar trámites, quitar todos los trámites tediosos y unirnos más para producir y enfrentar fenómeno migratorio. Esto fue muy importante”, subrayó.
“Hablamos de cambiar la política migratoria, que en vez que se deje suelta y que haya vacíos que llenan los traficantes de personas, también por la conveniencia como ha sucedido siempre de empleadores sin escrúpulos en EE.UU.”, refirió.
Hace falta fuerza de trabajo en EE.UU., y se necesita producir, se necesita crecer, y es indispensable la fuerza de trabajo. Es un momento importante, decisivo para llevar a cabo un plan laboral, migratorio, como en su tiempo fue el programa brasero. Son otros tiempos, pero es lo que se necesita, y eso lo propusimos y se va a analizar, como ya dije, sí hay el compromiso de incrementar el número de visas temporales de trabajo”, indicó.
El pasado 12 de julio, el presidente mexicano llamó a su homólogo estadunidense “regularizar ya” a los migrantes mexicanos y lo invitó a impulsar una transformación para resolver el fenómeno migratorio y otras problemáticas.
López Obrador planteó a Biden moderar el flujo migratorio y permitir que obreros, técnicos y profesionales mexicanos y centroamericanos lleguen a Estados Unidos y obtengan visas temporales de trabajo.
Contenido relacionado:
Morena califica como exitosa la reunión entre AMLO y Biden
CAB