Destacó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, analizará eliminar o reformar el artículo, “porque son otros tiempos”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que busca eliminar o reformar el artículo 33 de la Constitución, pues aseguró que se usa como medida represiva.
Dicho artículo indica que los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país, además permite expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional este jueves, el Presidente argumentó que analiza esta medida ya que “se ha usado como medida represiva”. Además, aclaró que en México ya son otros tiempos y no se reprime a nadie.
“Es un artículo que está en la constitución de 1857 y ya es otra realidad la del país y se ha usado como medida represiva. Hay que analizar la posibilidad de quitarlo, reformarlo, no nos ayuda porque nosotros no tenemos propósitos autoritarios, de censura a nadie, queremos garantizar libertades plenas”, afirmó
“Es un artículo que está en la Constitución de 1857 y ya es otra realidad la del país y se ha usado como medida represiva. Hay que analizar la posibilidad de quitarlo, reformarlo, no nos ayuda porque nosotros no tenemos propósitos autoritarios, de censura a nadie, queremos garantizar libertades plenas, por eso es bueno el debate, por eso el mejor sistema es la democracia, lo menos malo como dicen los escépticos, es lo mejor no hay otro sistema más conveniente que la democracia”, dijo el Presidente
Destacó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, analizará eliminar o reformar el artículo, “porque son otros tiempos”.
También podría interesarte: Despiden a encargado de redes del PAN en el Senado tras escándalo por Vox
Hay que recordar que el 6 de septiembre, en el marco de la visita del líder del partido español VOX al país, quien firmó junto a senadores del PAN la carta Madrid contra una supuesta amenaza comunista, López Obrador prometió no aplicar el artículo 33 contra nadie.
Incluso invitó a visitar nuevamente a México al líder del partido español, Santiago Abascal, pues es libre de hacerlo. A pesar de que el español señaló que López Obrador es un jefe de Estado que ha “respaldado” a tiranos y delincuentes.
De acuerdo con un documento de la Cámara de Diputados, el artículo 33 de la Constitución de 1857 indica que los extranjeros que no se naturalicen mexicanos o que no tengan hijos nacidos en el país ni hayan adquirido propiedades en el territorio nacional, como lo indica el artículo 30, pueden ser deportados en caso de que el gobierno considere que dañan o perjudican, sin poder acceder a otros recursos a los que tiene acceso la ciudadanía.
“Son extranjeros los que no posean las cualidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías otorgadas en la sección primera Título I de la presente Constitución, salvo en todo caso la facultad que el gobierno tiene para expeler al extranjero pernicioso.
Tienen obligación de contribuir para los gastos públicos, de la manera que dispongan las leyes y de obedecer y respetar las instituciones, leyes y autoridades del país, sujetándose a los fallos y sentencias de los tribunales, sin poder intentar otros recursos que las leyes conceden a los mexicanos” dice el documento
Contenido relacionado:
Senadores panistas rechazan las causas de Vox y ofrecen disculpa pública
CAB