En materia de empleos, atribuyó la caída de empleos en el mes de diciembre por los despidos para evitar el pago de prestaciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los primeros jueves de cada mes se dará un informe sobre los avances en materia de economía y en lo social.
Justo este jueves, el mandatario presentó un primer informe en materia económica y social para detallar cómo se avanza en cada sector en donde el principal desafío es la inflación.
En conferencia matutina, el mandatario precisó que el primer jueves de cada mes se presentará este informe, independientemente de los informes trimestrales que encabezará.
“Vamos a informar al pueblo de México sobre resultados en lo económico, en lo social para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos, en ingresos, cómo vamos en deuda, como vamos en inflación, cómo vamos en creación de empleos, cómo va la bolsa, la de valores y cómo va el precio de los básicos, como va el salario, todo lo que tiene que ver con el desarrollo y el bienestar”, dijo
Al presentar una gráfica sobre comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, manifestó que “es bastante alentador porque se cayó con la pandemia, pero ya se logró la recuperación y como resultado ayer lo mencionábamos ha habido un incremento de 27.7 por ciento en el tiempo que llevamos”.
Del tipo de cambio, indicó que “el peso mexicano con la pandemia se fue a más de 25 pesos por dólar, y se logró bajar y estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno, no ha habido depreciación de la moneda, no se veía desde hace mucho tiempo”.
El desafío es la inflación”, manifestó al señalar que está en 7.37 por ciento, índice superior al 6.77 por ciento del anterior gobierno “espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia.
En materia de empleos, atribuyó la caída de empleos en el mes de diciembre, de más de 300 mil, por los despidos para evitar el pago de prestaciones.
También podría interesarte: “El dólar está igual que cuando inició mi gobierno”, asegura AMLO
Sin embargo, enfatizó que se tienen 20 millones 620 mil puestos de trabajo con lo que ya se recuperó lo que se perdió durante la pandemia.
El presidente recalcó que “las remesas son la principal fuente de ingresos en nuestro país”, y de acuerdo a estimaciones al pasado mes de diciembre se llegará a 51 mil 634 millones de dólares que beneficiarán a 10 millones de familias.
Dijo que con las remesas y los programas sociales en México no se ha tenido una crisis de consumo pese a que se tuvo la pandemia.
Tras la pandemia, la deuda se encuentra en 50.4% del Producto Interno Bruto (PIB); la deuda externa en los primeros tres años de gobierno aumentó solo 21.4%.
“No se padecía una caída de la economía como la del 2010 desde los años 300 del siglo pasado”, adujo. López Obrador reconoció que la inflación es “nuestro desafío”
En el 2018 se alcanzaba solo para tres kilos de frijol, pera el 2019 comienza a mejorar y para el 2022 se prevé que alcance para 7 kilos de frijol, tortilla y huevo, gracias al incremento del 22% del salario mínimo, aseguró el mandatario.
Reiteró que el ingreso de las remeses es récord en 2021, se hizo una proyección y coincide con el Banco de México (Banxico) se estiman 51 mil 634 millones de pesos, 27% más que en 2020.
Contenido relacionado:
AMLO reconoce que bajar la inflación es “el desafío” de su gobierno
CAB