Las obras abarcarán 221 kilómetros y beneficiarán a medio millón de personas, indican autoridades locales y federales
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se construirán 66 caminos para la Montaña de Guerrero que beneficiarán a los habitantes de 23 municipios.
En Chilpancingo, Guerrero, el presidente afirmó que así se salda una deuda histórica con el pueblo de este estado progresista y con vocación democrática en donde no tiene espacio el conservadurismo, al igual que en su tierra natal, Tabasco.
López Obrador resaltó que la construcción de los 66 caminos se logró porque el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, renegoció contratos para el mantenimiento de carreteras con lo que se tendrán un ahorro anual de mil millones de pesos hasta 2024.
Destacó que en Guerrero, junto con Chiapas y Oaxaca, llega hasta las comunidades más apartadas al menos un programa de bienestar, como la pensión para los adultos mayores, becas a niños y niñas con discapacidad entre otros.
Acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de integrantes de su gabinete, así de 23 alcaldes, el presidente AMLO se comprometió a regresar en mayo para evaluar el avance en la construcción de los caminos.
“Es de la zonas más pobres y marginados de México es donde se requiere y ese es nuestro propósito, por eso luchamos para ayudar a los pobres, a los más necesitados”, expresó
De acuerdo con el mandatario, los recursos que se destinarán a estas obras surgieron de una negociación con empresas que el sexenio pasado obtuvieron convenios para dar mantenimiento a algunas carreteras del país por un monto de 10 mil millones de pesos, por año.
“No todos pueden usar las carreteras concesionadas, pero bueno se hizo este convenio, se revisó y se consideró que estaba excedido y que se podía hacer un ajuste, no quitarles el contrato, no ir al pleito, sino llamarlos —como los hizo el secretario de hacienda— y decirles: necesitan hacer una rebaja para seguir continuar con los programas hacia delante y aceptaron una disminución de mil millones de pesos y ese dinero decidimos utilizar para construcción de los 66 caminos de mano de obra en la Montaña”, detalló López Obrador durante su intervención al precisar que de aquí al 2024 el apoyo será de mil millones por año para la consolidación de la sobras.
También podría interesarte: Riña en penal de Iguala, Guerrero, deja siete heridos, cinco de gravedad
También anunció que convencerá a los de la Fundación Teletón para que construyan un centro de rehabilitación en Tlapa, aunque se le tenga que pagar más a los que imparten las terapias, “ahí es donde más lo necesitamos”.
El titular del Ejecutivo Federal externó su apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado, “es una gran gobernadora, le tenemos toda la confianza, la vamos a respaldar, a apoyar, creo es público, es notorio, es de dominio público, que no estás sola”.
Salgado Pineda expresó que en “Guerrero, en nuestra montaña y en todas las regiones reconocemos y defendemos este esfuerzo, así como defendemos también el avance en las agendas progresistas de la defensa de libertades y del acceso a derechos, sigamos, continuemos trabajando en esta ruta, los invito, las invito a que redoblemos esfuerzos por nuestra Montaña y por todas las regiones de Guerrero”.
Por su parte, Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que “no hay obra más noble y trascendente que aquella orientada a la población vulnerable, a los que han sido olvidados por décadas, por ello en la Secretaría tenemos muy bien puesta la camiseta de la cuarta transformación, y sabemos que un cambio de régimen puede enfrentar algunos embates y resistencias, pero ninguna campaña por buen malintencionada que sea podrá doblegar la fortaleza de un gobierno que apoya a los más necesitados y que está concentrado en su proyecto para cambiar el destino de nuestro país, le reitero mi lealtad y compromiso inquebrantable”.
En tanto, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, detalló que se revisaron 10 contratos para el mantenimiento de carreteras y los ahorros se destinaron para la construcción de los caminos de la Montaña de Guerrero
Finalmente, Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura, informó que se construirán a partir de marzo 66 caminos en 23 municipios, lo que representa 221.3 kilómetros con una inversión de mil 85 millones de pesos.
Durante el evento, se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el gobierno del Estado de Guerrero para la mejora de la conectividad municipal a través de los caminos rurales en la Montaña.
Contenido relacionado:
Pobladores liberan a militares retenidos en Quechultenango, Guerrero
CAB