Los comentarios de López Obrador se dan después de que el Gobierno de EU decidiera pausar las actividades de inspección de aguacate
Después de que Estados Unidos suspendiera temporalmente la importación de aguacate desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay intereses económicos detrás.
Durante La Mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario dijo que “siempre hay un interés económico y comercial”.
“Ya se exportó y estamos viendo esa amenaza, hay que revisar de qué se trata. Hay muchos intereses económicos políticos. No quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos. Hay otros países interesados y así pasa, buscan a senadores y funcionarios públicos a agencias para estar poniendo obstáculos pero siempre hay detrás un interés económico y comercial, de todas formas lo estamos viendo”, expresó López Obrador
El titular del Ejecutivo mencionó a su homólogo Joe Biden, así como al embajador Ken Salazar, a quienes se refirió como personas con “muy buenas intenciones”, pero que aun así hay “agencias”.
“No dudo que en la Embajada de Estados Unidos en México haya gente respetuosa u otros acostumbrados a la intromisión. Como en la nuestra, no es monolítico el gobierno.
Por eso cuando salen declaraciones del embajador o la embajada, lo vemos con tranquilidad. Se consume mucho aguacate y hubo el partido”, subrayó el mandatario
También podría interesarte: EE.UU. frena entrada de aguacate michoacano por amenaza a inspector
Los comentarios de López Obrador se dan después de que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos decidiera pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.
Esto luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.
La autoridad sanitaria estadounidense informó este sábado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de que la decisión deriva de que uno de sus oficiales, quien realizaba labores de inspección en Uruapan (Michoacán) recibió una llamada de amenaza a su teléfono móvil oficial.
APHIS-USDA reportó que se está llevando a cabo una investigación “para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias” para garantizar la seguridad e integridad física de su personal.
En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Contenido relacionado:
Gobierno de Michoacán negocia con EU reinicio de exportación de aguacate
CAB