Se prepara un decreto para prohibir las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que antes de que se publique el decreto que cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga, se buscará que haya consenso con las aerolíneas que operan mercancías para que muden sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El martes, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) recibió un anteproyecto de decreto del Ejecutivo federal donde se expuso que por la saturación del espacio aéreo en el aeropuerto capitalino así como de sus edificios terminales era imperativo mover las operaciones de carga a otros aeropuertos de la red del sistema metropolitano.
Cuestionado este jueves sobre cuando entrará en vigor esta disposición, el jefe del Ejecutivo federal atizó y dijo que aunque sí habrá una publicación de esta normativa, antes se agotarán todas las instancias del diálogo con los operadores comerciales a fin de que se convenzan de que el AIFA ofrece mejores condiciones para sus trabajos.
“Ya saben ustedes que aplicamos la máxima del presidente Juárez, ‘nada por la fuerza todo por la razón y el derecho’. Se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el aeropuerto Felipe Ángeles y se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones, se va avanzando bastante bien y cuando tengamos ya un resultado se va a informar.
Se está trabajando en ese sentido, porque sí hay una saturación en el actual aeropuerto de la Ciudad de México y tenemos espacios y hay condiciones de seguridad, de agilizar trámites, de que mejoren todos los que se dedican a la aviación o transporte de carga y se está llegando a este acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con aduanas, con todos y yo creo que va a ser por consenso, no queremos imponer nada”, aseguró durante su conferencia matutina.
“¿Va el decreto?, se le cuestionó. “No hemos actuado en nada de manera autoritaria. Sí va a ver, pero queremos primero buscar el acuerdo, estamos buscando un consenso”, afirmó.
El decreto
El anteproyecto de regulación establece la restricción para concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular de carga y/o correo, de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
Asimismo, se especifican las condiciones bajo las cuales la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, podrá autorizar nuevas rutas, en el servicio de transporte aéreo regular, nacional e internacional de pasajeros a dicha terminal aérea.
También se instruye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a realizar las gestiones correspondientes para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue, de conformidad con el decreto y las empresas que ofrecen el servicio de operaciones de carga, cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.
Contenido relacionado:
AMLO alista decreto para cerrar el AICM a operaciones de transporte de carga
CAB