El jefe del Ejecutivo federal acusó que es un acto de deshonestidad intelectual el que el escritor lo acuse de tener acuerdos con el narcotráfico
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al escritor Juan Villoro de ser “acomodaticio” y no tener compromiso para enfrentar al poder y a la oligarquía.
En conferencia de prensa matutina este martes, el mandatario respondió a las observaciones del autor de El testigo, El libro salvaje, Los culpables, entre otros títulos, sobre decisiones tomadas en su gobierno.
Lo que pasa con Juan Villoro es que lo considero un escritor, un hombre inteligente, pero acomodaticio, interesado en no comprometerse, no confrontarse con la oligarquía, con el poder”, mencionó.
Lo anterior, porque, en el marco de la recepción de su premio a la Excelencia de la Fundación Gabo, en Bogotá, Colombia, Juan Villoro destacó en entrevista con Proceso cerca de que durante la actual administración el Ejército, algunos millonarios y el narcotráfico siguen con beneficios y grandes ganancias.
“Es un gobierno populista, con una bandera presuntamente de izquierda que aplica políticas muchas veces neoliberales, a pesar de que su retórica todo el tiempo cuestione eso”, agregó el intelectual.
Asimismo, Juan Villoro reconoció que López Obrador debió haber ganado en 2006 y podría haber estado dispuesto, incluso, a ser funcionario; no obstante, manifestó su rechazo al cierre de la Avenida Reforma y sostuvo que de haber tenido otra conducta, el tabasqueño posiblemente podría haber ganado en 2012.
Al respecto, López Obrador calificó de graves los señalamientos acerca de beneficiar al crimen organizado y sostuvo que estaban enmarcados en una “deshonestidad moral”.
“Ya lo último fue que tengo acuerdos con el narcotráfico, es gravísimo eso, una acusación de ese tipo, es de deshonestidad intelectual, mínimo; militarismo, o sea, es, en general, un acto de deshonestidad de su parte.
Todo, porque él quiere seguir recibiendo premios, que lo sigan invitando a la FIL de Guadalajara, en una de esas le dan el Príncipe de Asturias, pero no y va a ser respetado siempre, pero la comunicación son mensajes de ida y vuelta, entonces no somos autoritarios, sino sencillamente, pues nos gusta llamar las cosas por su nombre y hay que hacer a un lado la simulación y la hipocresía”, dijo este martes
“Lo que pasa con Juan Villoro es que lo considero un escritor, un hombre inteligente, pero acomodaticio, interesado en no comprometerse, no confrontarse con la oligarquía, con el poder. Entonces simulan ser independientes, autónomos, no tener partido, y al final terminan ayudándoles a los oligarcas, terminan cuestionando a los que buscamos una transformación de verdad y defendiendo el status quo.
Entonces todo porque él quiere seguir recibido premios, que lo sigan invitando a la Feria del Libro de Guadalajara, en una de esas le dan el Principe de Asturias”, dijo.
En Palacio Nacional, el Mandatario aseguró que él no es un “autoritario” y que Juan Villoro será respetado, pero manifestó que le gusta llamar las cosas por su nombre y exhortó a hacer a un lado la simulación y la hipocresía.
Contenido relacionado:
Respeto, pero no comparto postura de la Iglesia sobre reforma electoral, responde AMLO
CAB